La mayoría proviene de Guatemala

Captura de menores solos en frontera con EU se duplica en un mes

La captura de menores no acompañados en Estados Unidos pasó de 9 mil 431 a 18 mil 890, de febrero a marzo; el total representa la mitad de los detenidos durante todo 2020

Cientos de migrantes continúan llegando a la frontera con EU pese al cierre de frontera anunciado por Joe Biden
Cientos de migrantes continúan llegando a la frontera con EU pese al cierre de frontera anunciado por Joe BidenFoto: Cuartoscuro
Por:

La captura de menores no acompañados en Estados Unidos creció 100 por ciento en un mes al pasar de nueve mil 431 a 18 mil 890 de febrero a marzo en el sector que el Gobierno ha garantizado el ingreso por razones humanitarias; sin embargo, en la comparativa anual supera por 486 por ciento la incidencia de marzo de 2020, durante la gestión de Donald Trump.

El total de niños solos arrestados en un mes representa la mitad de los detenidos durante todo 2020, en medio de la pandemia de COVID-19 y ya supera el último récord mensual de mayo de 2019 cuando se reportaron 11 mil 861 aprehensiones.

La mayoría provienen de Guatemala, con ocho mil 366 arrestos, y Honduras, con cinco mil 907.

Se triplica el cruce de familias migrantes

No obstante, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la mayor alza se registró en el cruce de familias con casi el triple en comparación con el último mes, pues el aumento fue de 173 por ciento con 53 mil 623.

Estas cifras se dan a conocer en medio de críticas a su gestión y por el hacinamiento de los menores de edad en centros de detención, principalmente en Texas, pese a que Biden y funcionarios de su gabinete han reiterado que “la frontera está cerrada”.

Con ello, en lo que va del año ya suman más de 351 mil indocumentados detenidos en la frontera, lo que representa casi cuatro mil arrestos diarios.

oat