Presentan 4 conclusiones

Caso Debanhi Escobar: Tercer peritaje revela que la joven murió de una asfixia por sofocación

Este lunes se presentaron los resultados del último estudio al cuerpo de Debanhi Escobar; la joven fue encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Escobedo, Nuevo León

En la imagen, Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Nuevo León
En la imagen, Debanhi Escobar, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motel en Nuevo LeónFoto: Especial
Por:

Los resultados del último peritaje realizado a Debanhi Escobar indicaron que la joven murió debido a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios y no hay evidencia que sustente violencia sexual.

Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del INCIFO, presentó 4 conclusiones de la necropsia al cuerpo de la víctima:

La primera dijo, que hay elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

La segunda, fue que el intervalo postmorten, establecido en base a los hallazgos macroscópicos y los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.

La tercera conclusión, es el hecho de que no se encontró evidencia de lesión que pudiera sustentar violencia sexual.

Y la última, que se descarta por completo la posibilidad de asfixia por sumersión.

Cabe recordar que la investigación inicial de este caso indicó que Debanhi murió de manera accidental, por un golpe en la cabeza tras una supuesta caída, versión que el padre de la joven, Mario Escobar, no aceptó.

Takajashi Medina comentó que la investigación se realizó el sábado 2 de julio y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, ubicado en el municipio de Galeana para la inhumación.

“Esas son las cuatro conclusiones a las que llegaron los tres médicos forenses del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, avaladas también por el doctor Nájera Ochoa, un perito experto en medicina forense avalado por la ONU”, indicó.

¿Por qué se realizó un tercer peritaje a Debanhi?

El cuerpo de Debanhi Escobar fue exhumado el pasado 1 de julio para este tercer peritaje, realizado con la intención de dar más certeza a la investigación "y no para descalificar el trabajo realizado previamente por la Fiscalía", de acuerdo con la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinosa.

Lo anterior, porque el sábado 21 de mayo se realizó una reunión interinstitucional en el Instituto de Ciencias Forenses en la Ciudad de México, en la que un grupo de médicos forenses mencionaron las causas para realizar la exhumación del cadáver.

El proceso de exhumación de Debanhi Escobar en el panteón de la comunidad Ejido Laguna de Labradores, del municipio de Galeana en Monterrey, Nuevo León, concluyó aquella tarde de viernes 1 de julio y sus restos fueron llevados al Anfiteatro del Hospital Universitario.

En la imagen, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motel
En la imagen, Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven encontrada sin vida en la cisterna de un motelFoto: Instagram debanhi.escobar