Emergencia sanitaria

Clases presenciales iniciarían el 24 de mayo en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a organismos autónomos cuidar el proceso electoral ante la coacción del voto; más de 9 mil dosis contra COVID fueron aplicadas a adultos de 50 a 59 años de edad

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.Foto: Especial.
Por:

Después de abarcar al 99.1 por ciento del personal educativo con la vacuna antiCOVID-19 y diseñar diversos protocolos de seguridad, este 24 de mayo podrían iniciar clases presenciales los planteles cuyas comunidades escolares así lo decidan, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.Foto: Especial.

Acompañado por subsecretarios y la Oficial Mayor, el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, subrayó la comunicación frecuente con la sociedad, a la par de mencionar que Veracruz es uno de los cinco primeros estados en cumplir con las plataformas de educación a distancia y regreso a la nueva normalidad.

Educación Básica

Desde el 12 de abril han sido distribuidos paquetes de limpieza y el Manual de Reincorporación, al tiempo de la inmunización para administrativos y docentes; a lo cual continúa la captura de estrategias por centro de trabajo y reuniones virtuales de padres y madres de familia.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.Foto: Especial.

Lo anterior llevó a la conformación del 90 por ciento de los comités participativos de Salud Escolar, en cumplimiento con los protocolos del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, a fin de realizar la limpieza en las escuelas y la evaluación de condiciones para el sano retorno.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.Foto: Especial.

Al respecto, se cuenta con 682 estrategias por sistema en los modelos presencial, mixto y virtual, dando paso al registro en la plataforma http://regresoseguro.sev.gob.mx/. Cabe destacar que esta planeación incluye el Acuerdo voluntario de la comunidad escolar, para lo que padres y madres recibirán una carta compromiso sobre el cuidado de la salud de sus hijos.

Educación Media Superior y Superior

El retorno obedecerá a la estrategia de las Tres V: vacunación, semáforo verde y regreso voluntario; una vez cumplidas las etapas de entrega de insumos y manuales, capacitación al personal, limpieza de espacios, logística, implementación del proceso y seguimiento de los reportes por plantel para la toma de decisiones.

Tal determinación, por la seguridad de los 559 mil 478 estudiantes y 42 mil 440 docentes de ambos niveles en los 16 subsistemas, y donde también están contemplados comités participativos en materia de salud y protección civil, así como atención a personas vulnerables y alumnos con bajo rendimiento o problemas de conectividad a internet.

Etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación

Al corte de este jueves, en Poza Rica habían sido aplicadas cuatro mil 624 dosis y en Boca del Río cuatro mil 700, lo que significa un 19.59 y un 24.31 por ciento de la población de 50 a 59 años de edad en dichas ciudades. En tanto, con un nuevo lote de Sinovac, además de Xalapa que ya estaba programado, la semana próxima podrían ser anunciados nuevos municipios para este sector.

Llamado a autoridades electorales

El gobernador Cuitláhuac exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a cuidar el proceso democrático; esto, luego de que fueran halladas cientos de cajas presuntamente con despensas en la Fortaleza de San Carlos (Perote).

“Muy lamentable que se haya utilizado un edificio histórico para resguardar insumos que presumiblemente serían utilizados para la coacción del voto”, afirmó al pedir una investigación y, en su caso, sanción a quien resulte responsable.

ntb