Abandonados en un tráiler

CNDH investiga caso de 160 migrantes rescatados en Coahuila

La CNDH comenzó una investigación por el caso de 160 migrantes abandonados al interior de un tráiler en Coahuila; el INM anunció que otorgará visas humanitarias

CNDH indaga caso de 160 migrantes rescatados en Coahuila.
CNDH indaga caso de 160 migrantes rescatados en Coahuila.Foto: @INAMI_mx
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comenzó una investigación por el caso de 160 migrantes rescatados el pasado 6 de marzo en Coahuila, tras ser abandonados al interior de un camión tipo tráiler.

La investigación se llevará a cabo luego de que el órgano autónomo conoció que una mujer embarazada perdió la vida al estar en condiciones de hacinamiento y sin oxígeno dentro del vehículo. Ante ello, analizará si fue atendida de manera adecuada.

De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, las personas migrantes que requirieron atención médica fueron trasladadas a hospitales. Una de ellas, de nacionalidad nicaragüense y en periodo de gestación, falleció en el Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las demás fueron conducidas a albergues.

INM no deja de dar atención a migrantes en Chiapas

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que no detiene la atención en su Oficina de Representación en Tapachula, Chiapas, a pesar de que se registraron altercados entre extranjeros y agentes de la Guardia Nacional (GN).

En un comunicado, la dependencia aseveró que atenderá las solicitudes de las personas extranjeras que se localizan en la ciudad; para ello, se levantará un listado por nombre, nacionalidad y núcleos familiares con atención especial a quienes conforman grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas mayores.

Adelantó que en los siguientes días se entregarán visas humanitarias para que los migrantes cuenten con empleo en la región, en beneficio de quienes iniciaron o están a la espera de un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

MAEP