Senado recibió las propuestas

Compiten 9 por plaza en Tribunal Electoral de Baja California

Graciela Amezola Canseco presenta cartas fuertes para ser la nueva magistrada electoral; le ven cercanía con dirigente nacional de Morena

Son nueve los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Electoral del Estado de Baja California.
Son nueve los aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Electoral del Estado de Baja California.Foto: Especial
Por:

Este miércoles, el Senado de la República, de manera virtual, recibió a los nueve aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal de Electoral del Estado de Baja California de los cuales siete son mujeres y dos hombres.

Entre los aspirantes se encuentran Leobardo Loaiza Cervantes, actual Presidente del Tribunal Electoral, y Sergio Iván De la Selva Rubio, quien es la tercera ocasión que participa. Aun cuando este último se ostenta como próximo al Gobierno de Baja California, fuentes relacionadas con el proceso aseguran que no tiene la menor estima por parte del gobernador Jaime Bonilla.

Ambos deberán sortear el tema de paridad, ya que de acuerdo a las reformas electorales del pasado mes de abril, obliga al Senado a designar a un integrante del género minoritario; es decir, a una mujer, ya que el Tribunal actualmente se encuentra integrado por dos hombres y una mujer.

Por otro lado, se encuentran Alma Rosa Flores Sández, quien no cuenta en su perfil con experiencia en materia electoral, es esposa del actual Consejero Electoral Daniel García García.

Otra postulación es la de Alma de Jesús Manríquez Castro, ex secretaria general de Acuerdos del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), a la que se vincula con la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.

También están Carola Andrade Ramos, exconsejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California y Rosario María Geraldo Venegas, ex funcionaria en el ramo penal en instituciones de la entidad y actualmente secretaria de Estudio del Tribunal Electoral de Baja California.

Igualmente es aspirante Diana Gallegos García, quien, se informó, habría sido coordinadora de asesores del panista Arnulfo Guerrero León en la administración del Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Sin embargo, entre quienes llevan a cabo el proceso, se señala que las cartas más fuertes que se mueven en el estado son María Cristina Elizabeth Lew Luna, con militancia en el Partido Acción Nacional, a quien se ubica como una fuerte y abierta opositora al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al gobernador Jaime Bonilla, y Graciela Amezola Canseco, quien fue funcionaria del gobierno de Francisco "Kiko" Vega como coordinadora en Asesoría Política y Social.

Entre los antecedentes se menciona que antes fue respaldada por Víctor Lujano Sarabia, ex subsecretario de Gobierno y abogado del PAN Estatal, para ocupar el cargo de Consejera Electoral en el OPLE.

De acuerdo con fuentes consultadas, fue compañera de Marina del Pilar Olmeda García, madre de la alcaldesa morenista Marina del Pilar Ávila, por lo que no puede descartarse la posibilidad de su impulso por su cercanía con Mario Delgado dirigente nacional de Morena.