En el Istmo de Tehuantepec

Comunidades indígenas aprueban Polo de Desarrollo

El Polo de Desarrollo para el Bienestar del Gobierno federal busca mejorar el bienestar económico y social del Istmo de Tehuantepec

Comunidades indígenas aprueban Polo de Desarrollo
Comunidades indígenas aprueban Polo de DesarrolloFoto: @GobiernoMX
Por:

En asamblea general, comunidades indígenas de Ixtepec, Oaxaca, aprobaron por unanimidad autorizar la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar del Gobierno federal, que busca mejorar el bienestar económico y social del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la autoridad federal, la consulta se realizó de manera libre e informada, y en ella se favoreció el proyecto para crear empleos bien remunerados para los habitantes de la región y con ello, contribuir en su desarrollo y mejor calidad de vida. Además con el proyecto también se busca generan oportunidades productivas e impulsar la economía local y de las familias.

Las comunidades indígenas solicitaron en los resolutivos de la consulta ser tomados en cuenta en las obras y fuentes de empleo que se generen, además de que urgieron a las autoridades a respetar el medio ambiente local y el agua. También solicitaron que el Gobierno federal evalúe su participación de manera directa como asociados, a través de alguna figura jurídica para contar con beneficios económicos.

Señalaron que el Polo de Desarrollo se debe traducir en mejores oportunidades para la región con acciones en salud, educación, empleos y mejor infraestructura, ya que se busca evitar la contaminación en tierras, ríos y mantos acuíferos. Otras peticiones son evitar el despojo de tierras, desplazamiento forzado, reactivar zonas en cuencas, operación de sistemas de riesgo, además de trabajo agropecuario.

A partir de este momento se llevarán a cabo mesas de trabajo y diálogo permanente para despejar dudas acerca del proyecto. La representación del Gobierno federal aseguró de acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se respetará la cultura y se adherirá a las comunidades al desarrollo.