Se coordina con CDMX, Edomex e Hidalgo

Conagua busca en 2022 evitar inundaciones como las de Tula, Hidalgo

Conagua presenta acciones preventivas para evitar inundaciones en 2022 como las registradas en Tula, Hidalgo; prevén plan de obras para próximo junio

El pasado septiembre se registraron inundaciones debido a que se desbordó el Río Tula.
El pasado septiembre se registraron inundaciones debido a que se desbordó el Río Tula.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que trabaja con los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, para evitar nuevas inundaciones como las ocurridas en el municipio de Tula.

A través de un comunicado, la dependencia aseveró que este miércoles el titular de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, realizó una mesa de trabajo con las autoridades de las tres entidades, con el objetivo de presentar acciones para prevenir riesgos.

El objetivo es concretar —a más tardar en junio de 2022— un plan de obras que den certidumbre a la seguridad de las personas y su patrimonio, previo al inicio de la temporada de lluvias, por ello, ya se trabaja en la primera fase de las obras de desazolve y ampliación del río Tula y en 2022 continuarán los trabajos en una segunda fase.

Además se contemplan obras de adecuación en diferentes puentes, rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en temporadas de lluvias.

Mientras que las autoridades locales en Tula, Hidalgo, iniciarán con el retiro de vegetación en los márgenes del embalse, sin embargo, se contemplan trasplantes de árboles para no talar los ejemplares.

En septiembre pasado una lluvia extraordinaria produjo inundaciones que afectaron a miles de familias, debido a que los torrentes entraron a las viviendas del municipio.

RFH