Por unanimidad

Congreso de San Luis Potosí aprueba creación de Guardia Civil Estatal

El Congreso de San Luis Potosí aprobó la iniciativa con la que se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal; la minuta fue presentada el 19 de enero por el gobernador Ricardo Gallardo

El Pleno del Congreso de San Luis Potosí
El Pleno del Congreso de San Luis PotosíFoto: Twitter @CongresoEdoSLP
Por:

El Congreso de San Luis Potosí aprobó por unanimidad y sin reservas la iniciativa con la que se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil Estatal, que será encabezada por un militar y la tropa con formación de disciplina castrense.

En sesión ordinaria, con 25 votos de 27, pues estuvieron ausentes las diputadas Gabriela Martínez Larraga y Bernarda Reyes Hernández, el Congreso reformó el Artículo 88 de la Constitución local, así como a las leyes Orgánica de la Administración Pública, del Sistema de Seguridad Pública y de Tránsito, con lo que se crean la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Civil de San Luis Potosí.

De acuerdo con la iniciativa presentada el pasado 19 de enero por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Carmona, la nueva Guardia Civil Estatal contará con más herramientas para combatir actos delictivos a través de equipamiento tecnológico de última generación, como un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en la zona Huasteca; además de 15 drones de gran capacidad para la vigilancia de la entidad.

También, los 400 elementos que la integrarán contarán con equipo táctico y capacitación constante en temas operativos, reactivos y de derechos humanos.

Cabe señalar que la Guardia Civil Estatal cuenta con un presupuesto de 350 millones de pesos desde diciembre del año pasado para iniciar sus operaciones.

Por otra parte, la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal realizará funciones sustantivas y operativas en materia de seguridad pública, grupos de élite para trabajos de inteligencia, de reacción inmediata y de tácticas especializadas; además que tendrá el respaldo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional para un mejor control.

KEFS