Modificación al Código Familiar

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Con la aprobación en Sinaloa del matrimonio igualitario, se permite a personas del mismo sexo en la entidad contraer matrimonio

Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitario
Congreso de Sinaloa aprueba matrimonio igualitarioFoto: Especial
Por:

El Congreso de Sinaloa aprobó este martes, una modificación al Código Familiar que permitirá a personas del mismo sexo contraer matrimonio, por lo que la entidad se suma a las otras 15 donde se permite el matrimonio igualitario.

Con el voto unánime de 23 diputados en el Pleno, se aprobó el dictamen que reforma los párrafos 1 del artículo 40 y 156 del Código Familiar del Estado, en los que se extienden las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

Con la modificación al Código Familiar que entrará en vigor un día después de su publicación oficial, se instauró que "el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua".

El matrimonio igualitario es una realidad en 15 estados más de la República, entre ellos la Ciudad de México, donde se aprobó en 2010.

En noviembre del año pasado -tres años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió avalarlo- el Congreso de Puebla aprobó un dictamen que reformó su Código Civil y dio paso al matrimonio igualitario en la entidad.

LRL