Así comenzó

Mes del orgullo LGBTI: ¿Por qué se celebra en junio y cuáles son los festejos de este 2021?

Junio es el mes del orgullo LGBTI; te contamos cuál fue la trágica historia que dio origen a esta gran celebración en la que la comunidad lucha por sus derechos

Junio es el mes del orgullo LGBTI
Junio es el mes del orgullo LGBTIFoto: Especial
Por:

Llegó junio y con ello la celebración del mes del orgullo LGBTI, también conocido como mes del Orgullo Gay, en el que la comunidad realiza marchas para exigir que se respeten sus derechos y que haya una sociedad tolerante e igualitaria.

El origen de la celebración del mes del orgullo LGBT se remonta décadas atrás exactamente a finales de los años 70, tras los hechos conocidos como los disturbios en Stonewall.

La madrugada del 28 de junio en Nueva York, la policía realizó una redada en el bar Stonewall, en el que la mayoría de los clientes eran gays, drags y transexuales. Las redadas eran comunes en esa época, sin embargo, a la policía la situación se le salió de control y los clientes del lugar y vecinos que se acercaron se rebelaron.

La tensión entre la policía y los vecinos gays se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestado

Tras este incidente la comunidad LGBTI comenzó a luchar por sus derechos y en contra de los actos en los que se perseguía a las personas solamente por su orientación sexual.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

¿Cuándo es la marcha del orgullo LGBTI en México este 2021?

En México cada año se realiza la marcha del orgullo LGBTI, sin embargo, este 2021 continuarán los festejos virtuales, debido a la situación de la pandemia.

El Comité IncluyeT, encargado de la organización de este magno evento que año con año reúne a millones de personas, informó que la marcha será en modalidad virtual y será para hacer frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía.

La marcha será el 26 de junio a partir de las 12:00 horas y se transmitirá a través de YouTube.

Este 26 de junio se realiza la marcha del orgullo gay en CDMX
Este 26 de junio se realiza la marcha del orgullo gay en CDMXFoto: Especial