Pese a huelgas

Congreso de Sinaloa va por despenalización del aborto en el marco del 8M

El Congreso del estado de Sinaloa, discutirá este martes la iniciativa que plantea la despenalización del aborto en la entidad; la secretaria de Mujeres de Morena, prevé que sea aprobada 

El Congreso del estado de Sinaloa discutirá este martes la iniciativa que plantea la despenalización del aborto en la entidad
El Congreso del estado de Sinaloa discutirá este martes la iniciativa que plantea la despenalización del aborto en la entidadFoto: Cuartoscuro
Por:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del estado de Sinaloa discutirá este martes la iniciativa que plantea la despenalización del aborto en la entidad y, en su caso, se prevé que sea aprobada.

En el inicio del segundo periodo extraordinario de sesiones de la actual LXIV Legislatura que inicia este 8 de marzo, en el orden del día, está programado dar primera lectura al dictamen que contiene las iniciativas de modificaciones al Código Penal, a la Ley de Salud, al Código Familiar, entre otros, para la interrupción del embarazo.

De acuerdo al dictamen aprobado en las Comisiones Unidas del Congreso local, la interrupción del embarazo estará permitido hasta las trece semanas de gestación, las personas que apoyen realizarlo después de este periodo de tiempo, se les impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo a favor de la comunidad o de 200 a 700 días de multa.

La secretaria de Mujeres de Morena, Carol Arriaga, estimó ayer en conferencia de prensa que muy probablemente Sinaloa se sume este martes a los estados, como Baja California, la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, que han legislado en favor de la despenalización del aborto.

“En este momento yo celebro que se esté dando un contexto muy favorable. Vamos a ver cómo resulta la votación en el Congreso del estado de Sinaloa, pero estamos muy cerca de tener una entidad más en la que se está dejando de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo”.

Carol Arriaga

Por otra parte, el clérigo de la iglesia de "Nuestra Señora del Carmen", Miguel Angel Soto Gaxiola, quien desde el pasado 28 de febrero mantiene una huelga de hambre afuera de la sede del Palacio Legislativo de Sinaloa expresó que espera que algunos diputados desistan de aprobar dicha iniciativa.

Señaló que en septiembre del 2021, en la última sesión de la anterior LXIII Legislatura, se tenía previsto aprobar la despenalización total del aborto, sin embargo, no se alcanzó el consenso necesario entre los diputados, por lo que esperan que este martes, vuelva a suceder lo mismo.

drg