Buscan protección a ciudadanos

Detienen a 3 por crimen de Lourdes Maldonado; "no fue por labor periodística"

Subsecretario Mejía informa que aún no se conoce el móvil; fiscal indica que hay datos del autor intelectual; concentran seis entidades 59% de asesinatos de comunicadores; suman 53 en este sexenio

Trabajo entre Federación y Baja California logra detención de presuntos asesinos de Lourdes Maldonado.
Trabajo entre Federación y Baja California logra detención de presuntos asesinos de Lourdes Maldonado.Foto: Especial.
Por:

La mañana de este miércoles 9 de febrero se anunció públicamente la detención de tres de los presuntos culpables del asesinato de la periodista bajacaliforniana Lourdes Maldonado López, esto tras un trabajo coordinado entre la Federación y el Estado bajo el compromiso de volver la paz y la tranquilidad a Baja California.

Durante la conferencia de prensa del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se reconoció el apoyo y coordinación que hubo en este tema con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al encabezar la Mesa de Construcción de Paz, así como de la Fiscalía General del Estado en el proceso de investigaciones.

La detención de los tres presuntos asesinados se dio después de una investigación que concluye con la liberación de órdenes de cateo y órdenes de aprehensión, bajo la coordinación del licenciado Atalo Machado, nombrado fiscal especial para resolver los casos de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

AMLO se pronunció ante el suceso

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció este miércoles sobre la detención y avances en la investigación en el caso particular de Maldonado López, y agradeció el apoyo del Gobierno de Baja California para dar una pronta respuesta a la población en materia de seguridad.

AMLO se pronunció este miércoles sobre la detención y avances en la investigación
AMLO se pronunció este miércoles sobre la detención y avances en la investigación

Ya se avanzó en esclarecer este crimen, fue un trabajo conjunto del Gobierno Federal, participó un equipo especial de todas las organizaciones y fue determinante la participación del Gobierno del Estado de Baja California

AMLO

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que se trabajó con la Mesa de Construcción de Paz que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que también participan distintas corporaciones de seguridad instaladas en la entidad.

Gobierno muestra avances
Gobierno muestra avances

“Este esfuerzo interinstitucional se coordina a través de la Mesa de Construcción de Paz que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en la participa la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y en operaciones técnicas la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa Nacional y la coordinación Nacional Anti Secuestro y el Centro Nacional de Inteligencia”, explicó.

Con estos resultados, el Gobierno de Baja California reafirma su compromiso por devolver la paz social al Estado a través de un trabajo coordinado con el Gobierno de la República, y así como el caso de Lourdes Maldonado, también habrá justicia pronta para el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel; garantizamos la protección a los periodistas y comunicadores que luchan por transmitir la verdad a través de la información al pueblo de Baja California.

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que Maldonado recibió un solo disparo con un arma de fuego calibre 45 frente a su domicilio en el fraccionamiento Villas de Tijuana y agregó que aún no se conoce el móvil del homicidio, por lo que se mantiene la investigación.

En tanto, el fiscal general de Justicia de Baja California, Ricardo Iván Carpio, aseguró que el asesinato de la comunicadora no está relacionado con su labor como periodista.

“Los datos de prueba obtenidos hasta este momento indican que no se trata de una razón que tenga que ver con su actividad profesional”, afirmó.

El funcionario explicó que la indagatoria avanzará a una etapa de investigación complementaria, por lo que el proceso no ha concluido.

Iván Carpio señaló que no se descarta que haya más personas involucradas y reveló que ya se tiene información sobre los autores intelectuales del crimen.

Al ser cuestionado sobre si se llamará a declarar a los personajes políticos que han sido relacionados con el caso, el fiscal afirmó que no se descartará a nadie.

Respecto al asesinato del también periodista Margarito Martínez, el fiscal general dijo que se avanza con el mismo rigor en la investigación, pero que no se ofrecerán más detalles para cuidar el éxito de las pesquisas y no violar el debido proceso de los responsables.

En 6 estados, 59% de periodistas asesinados

El 58.4 por ciento de los asesinatos cometidos contra periodistas en lo que va del actual sexenio, se concentra solamente en seis estados de la República.

El último reporte de agravios contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, emitido por la Secretaría de Gobernación, ofrece un corte hasta el 5 de octubre del 2021, fecha hasta la cual se habían contabilizado 47 homicidios.

Sin embargo, el pasado 27 de enero el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que para entonces ya había 52 comunicadores asesinados, a los cuales se debe sumar el de Roberto Toledo, privado de la vida el 31 de ese mes en Zitácuaro, Michoacán, para un total de 53.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación, la entidad que ha registrado más homicidios es Sonora, con ocho, los cuales fueron perpetrados en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Guaymas y Cajeme. En este último han sido cometidos cuatro homicidios de este tipo.

En el segundo puesto se ubica Veracruz, con seis; el informe indica que habían ocurrido cinco hasta octubre, en los municipios de Actopan, Martínez de la Torre, Papantla, Tierra Blanca y Tezonapa.

Gráfico
Gráfico

No obstante, habrá que sumar el asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas, ultimado a puñaladas el pasado 10 de enero.

En la lista sigue Guerrero, también con seis, de los cuales cinco ocurrieron en Zihuatanejo, Iguala, Acapulco y Zacatepec, según el reporte, pero hay que añadir el de Alfredo Cardoso Echeverría, perpetrado 31 de octubre.

La cuarta posición la ocupa Michoacán, con cinco, de los cuales cuatro ocurrieron en Huetamo, Morelia y Uruapan, mientras que el más reciente fue el de Roberto Toledo, asesinado en Zamora.

En tanto, el Estado de México y Oaxaca ocupan los dos lugares restantes con tres asesinatos cada uno.

La cifra reportada por las autoridades federales difiere de las indicadas por la organización Artículo 19, la cual maneja una cifra de 29 periodistas asesinados en lo que va del sexenio.

Esta disparidad se debe a que no en todos los casos las autoridades o las organizaciones sociales reconocen el carácter de periodistas de las víctimas.

Es el caso de Marco Islas Flores, quien perdió la vida el pasado 6 de febrero tras ser baleado en Tijuana, Baja California, y cuyo asesinato no fue considerado por las autoridades como un ataque a la libertad de expresión, debido a que estaba en receso en su actividad profesional.

A pesar de diferir en las cifras, el informe de la Secretaría de Gobernación y el elaborado por Artículo 19 coinciden en que Sonora y Veracruz son las dos entidades en donde más crímenes se han cometido durante el actual sexenio.

En días pasados, el subsecretario Alejandro Encinas se comprometió a fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con la finalidad de frenar la ola de asesinatos en agravio tanto de representantes de medios de comunicación como de activistas que luchan por la defensa de los derechos humanos.

avc