Señala Reinserta origen de crisis en penal de Juárez

Tenía Chihuahua cárceles modelo y “con Corral se perdió el control”

A exgobernador le entregaron penales en buen estado, asegura la ONG; programa penitenciario era ejemplo de buenas prácticas: Saskia Niño de Rivera; Maru Campos dice que situación ocurrida en Cereso viene de 7 años atrás; se vive “cruda de una borrachera de indolencia” de administraciones pasadas

Javier Corral, exgobernador de Chihuahua
Javier Corral, exgobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, aseguró que el deterioro del penal de Ciudad Juárez, en donde el pasado domingo ocurrió un motín que dejó 17 muertos y 30 internos fugados, se dio durante el gobierno de Javier Corral.

Niño de Rivera explicó que al exmandatario se le entregaron los penales en muy buenas condiciones; incluso, dijo, en el 2016 —cuando Corral asumió el gobierno— Chihuahua tenía “penales modelo”.

La activista dijo a La Razón: “Yo trabajaba en la Policía Federal y me tocaba visitar todas las cárceles del país para ver cómo estaban. Y a Chihuahua lo usábamos en las conferencias nacionales del programa penitenciario como ejemplo de buenas prácticas”.

Añadió que la situación del penal de Juárez “es un problema de años, incluso el exgobernador Javier Corral puso un tuit juzgándola (a la actual mandataria, Maru Campos) como si él no fuese responsable, y lo es”.

Niño de Rivera insistió en que en su momento a Javier Corral se le entregaron penales controlados, pero que fue durante su administración cuando se perdió el control de ellos.

Respecto a si es justo que la Federación y políticos de Morena pretendan culpar de lo que ocurrió el domingo a la actual mandataria, Saskia apuntó: “Maru tiene responsabilidad, ella no ha tomado medidas puntuales para hacer algo, pero el problema de esta penitenciaría va mucho más allá de Maru Campos”.

Y añadió: “Esos privilegios que vimos llevan mucho más del tiempo que lleva Maru Campos en ese puesto. El penal tenía armas largas, jacuzzi, efectivo y kilos de droga que no fueron ingresados por una persona que llevó a su hijo un sandwich, sino que los altos mandos autorizaron eso”.

La activista dijo también: “Lo que pasó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez no es exclusivo de este penal. En su gran mayoría las cárceles de este país son ollas exprés al borde de explotar y ésta no es la primera vez que ocurre una fuga. En México, el 80 por ciento de los penales está en situación de ingobernabilidad, ésa es la realidad”.

Ayer, en la explanada de la bandera monumental de Ciudad Juárez se llevó a cabo un homenaje en honor de los diez custodios que perdieron la vida durante el ataque del Cereso 3, así como de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación que fueron asesinados durante un enfrentamiento que se dio en las calles de la ciudad durante la búsqueda de los reos fugados.

El evento solemne estuvo encabezado por la gobernadora Maru Campos, quien entregó reconocimientos post mortem a los policías caídos y envió un mensaje dirigido a las madres, esposas e hijos de los uniformados.

“No están solas, tan solo puedo imaginar el dolor que han tenido que atravesar, y a pesar de que nadie puede sustituirlos en esa misión que viven en este momento, quiero que sepan que pueden encontrar en mí una amiga y una aliada, que también ha lamentado la pérdida de nuestros elementos”, expresó.

Acusó: “Esta situación se venía dando desde los últimos siete años; estamos hoy viviendo la cruda de una borrachera de indolencia, de omisión, de dejar hacer, de falta de escrúpulos de las administraciones pasadas”.

Advirtió que durante su gobierno “no se bajarán las armas ni se cruzarán los brazos” y que su convicción es reivindicar la situación.

“No nos vamos a rendir ante los obstáculos, no nos vamos a detener, vamos hacer todo lo necesario por reivindicar esta situación que se ha venido dando”, enfatizó.