Emergencia sanitaria

COVID-19: Baja California vacuna a más de 251 mil adultos mayores

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó los avances de la vacunación contra COVID-19 a personas adultas mayores en la entidad

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.
Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California.Foto: Especial.
Por:

Este miércoles, el  secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que ya son 251 mil 020 las personas adultas mayores de 60 años inmunizadas contra COVID-19 en la entidad.

Al respecto, Pérez Rico hizo un llamado a la ciudanía en el que pidió seguir las recomendaciones brindadas por la Secretaría de Salud local:

  • Mantener sana distancia
  • Utilizar el estornudo en etiqueta
  • Usar gel antibacterial
  • Utilizar cubrebocas al estar fuera de casa o en presencia de otras personas

El secretario de Saludo local señaló que, la tasa de reproducción efectiva de COVID-19, es decir, el promedio de propagación del virus es de 1.08 para la entidad.

En este sentido, Pérez Rico enfatizó que este indicador representa un valor peligroso para el estado, ya que no se recomienda que se mantenga por arriba de 1.

Pérez Rico comentó que, son seis de los siete municipios en el estado los cuales están perdiendo la batalla contra el COVID-19: Mexicali, San Quintín, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Felipe.

Destacó que la tasa de reproducción efectiva representa un efecto multiplicador del virus, en estos municipios una persona con coronavirus infecta a 2 más.

Las recomendaciones para disminuir la tasa de reproducción son: usar el cubrebocas, hacer distanciamiento social, lavarse las manos, acudir a las clínicas de fiebre, estar en lugares ventilados y evitar conglomeraciones.

  • Usar el cubrebocas
  • Hacer distanciamiento social 
  • Lavarse las manos
  • Scudir a las clínicas de fiebre
  • Estar en lugares ventilados 
  • Evitar conglomeraciones

Con respecto a los datos estadísticos del coronavirus, un incremento de 114 casos activos de COVID-19 registró Baja California durante las últimas 24 horas, informó el secretario de Salud durante la transmisión emitida por el gobierno de la entidad.

Señaló que, aunque bajaron los actos activos el día de hoy la tendencia de contagios es al alza.

El estado registró hoy una cifra de 322 casos activos, lo cual representa un descenso en comparación al día de ayer; 156 en Mexicali, 120 en Tijuana, 27 en Ensenada, 6 San Felipe, 6 en Tecate, 4 en San Quintín y 3 en Rosarito.

Baja California continúa en semáforo amarillo

Alonso Pérez Rico informó que Baja California continúa en semáforo color amarillo

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia, 46 mil 580 casos han sido confirmados como positivos; 17 mil 650 en Mexicali, 16 mil 900 en Tijuana, 6 mil 794 en Ensenada, mil 964 en San Quintín, mil 550 en Tecate, mil 035 en Rosarito y 687 en San Felipe.

Con relación a los pacientes que han perdido la batalla, Pérez Rico detalló que son siete personas las que ha fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas y, son 7 mil 933 los fallecimientos que se han registrado durante la pandemia.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria disponible en el sector salud de Baja California, esta se mantiene en un 20.20 por ciento de ocupación hospitalaria, 608 camas disponibles y 235 ventiladores disponibles.

ntb