Hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar…

Crecen 5 delitos contra las mujeres en Puebla

Ilícitos se han disparado pese a que 50 municipios tienen Alerta de Violencia de Género; de enero a abril de este año 110 por cada 100 mil personas

Crecen 5 delitos contra las mujeres en Puebla.
Crecen 5 delitos contra las mujeres en Puebla.Foto: Especial.
Por:

Durante el primer cuatrimestre de este año, cinco delitos contra mujeres aumentaron en Puebla, pese a que 50 de sus 217 municipios se encuentran dentro del decreto de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

De acuerdo con datos del informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del primer bimestre al segundo bimestre de este año, el hostigamiento sexual aumentó 200 por ciento, al pasar de cuatro a 12 carpetas de investigación por este delito.

En números absolutos, el hostigamiento sexual registra una tasa de incidencia de 0.4 casos por este hecho delictivo por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado.

En tanto, el acoso sexual también tuvo un incremento de 68.9 por ciento, ya que de enero a febrero de este año se presentaron 29 denuncias por este hecho y para marzo-abril fueron 49 carpetas de investigación. Además, por cada 100 mil mujeres que viven en Puebla 2.2 han sido víctimas de este delito en lo que va de este año.

Gráfico
Gráfico

De la misma forma, el abuso sexual en Puebla creció 47.2 por ciento, pues subió de 125 denuncias por este delito a 184 reportes, respecto al periodo comparado y registra una tasa de nueve casos por este hecho por cada 100 mil mujeres.

La violencia familiar tuvo un repunte de 37.1 por ciento, pues creció de mil 147 denuncias por este acto en el primer bimestre a mil 573 en el segundo bimestre; además por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado, 79 son víctimas de este delito.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, las zonas que más reportes de violencia física, psicológica, patrimonial y emocional contra las mujeres presentan son: San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, La Margarita, Guadalupe Hidalgo, Miguel Hidalgo, Santa Lucía, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Por otra parte, la violación simple creció 35.3 por ciento, en relación al periodo estudiado, ya que pasó de 65 carpetas de investigación a 88 reportes por este delito y presenta una tasa de 4.4 casos por cada 100 mil mujeres.

En los cuatro primeros meses de este año se cometieron 3 mil 770 delitos contra las mujeres, lo que representa una tasa de 110 actos delictivos por cada 100 mil mujeres en el estado gobernado por Miguel Barbosa, que según el “Índice estatal de desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021”, posiciona a la Fiscalía de Puebla como la peor del país.

  • El dato: La entidad que gobierna Miguel Barbosa también ha repuntado en homicidios dolosos; Puebla, su capital, es de los municipios con mayor índice de estos delitos.