Tras queja laboral contra México

CTM exhorta a sindicato de GM a colaborar en investigación sobre legitimación de contrato

"Se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá", señaló la CTM

Planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato.
Planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato.Foto: Reuters.
Por:

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exhortó a la dirigencia del Sindicato "Miguel Trujillo López" a colaborar en la investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso de legitimación de contrato en la planta de General Motors (GM) con sede en Silao, Guanajuato.

"Antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá", estableció la organización.

En un comunicado, la central obrera destacó que el sindicato que mantiene el Contrato Colectivo de Trabajo de dicha compañía automotriz, debe atender la recomendación de las autoridades laborales respecto al proceso de legitimación de contrato.

Precisó que el Comité Nacional cetemista "no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora.

Abundó que la CTM tampoco genera conflictos ni es obstáculo para el desarrollo de la industria y del comercio. "Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley", mencionó.

Lo anterior después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que su país inició la primera disputa laboral en contra de México bajo el nuevo T-MEC, para que revise si los trabajadores de la planta de GM en Silao, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.