Da Secretaría del Trabajo 30 días para solventar fallas

México concede razón a reclamo laboral de EU… y sindicatos tiemblan

El Presidente admite que hubo muchas irregularidades en GM sobre titularidad del contrato; STyPS ya había descalificado esa elección, dice; la CTM pide a gremio afín apoyar antes de que adelanten conteo real; CROC prevé que medida sea recurrente; expertos ven más presión con Biden

Acepta México queja de EU sobre violación de derechos laborales
Acepta México queja de EU sobre violación de derechos laboralesFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya dio respuesta a Estados Unidos sobre la petición de revisar la supuesta negación de derechos a trabajadores de la planta General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, denuncia que, dijo, no tiene nada que ver en la relación bilateral, ya que son cosas diferentes.

“No tiene nada que ver, son cosas diferentes. Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección”, detalló en su conferencia mañanera.

La Razón publicó este jueves que México se enfrenta a la primera demanda laboral en torno al nuevo T-MEC, debido a que en la planta de Guanajuato se negó el derecho a la libre asociación y negociación colectiva por parte de los trabajadores de GM; por ello, el país tiene 45 días para conocer si hubo o no violación de los derechos laborales.

En caso de que se valide como cierto, la empresa puede hacerse acreedora a la imposición de aranceles o hasta el bloqueo de importaciones.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo dijo que EU tiene razón, y que anteriormente ya se había constatado y denunciado. Señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya había actuado descalificando esa elección, que fue violatoria a la legislación laboral.

“Fue violatoria a la legislación laboral; entonces ya se dio una respuesta de que se tiene que reponer el proceso de elección y que aceptamos la recomendación que hace el Gobierno de Estados Unidos”, detalló.

López Obrador aseveró que no deben existir fraudes en las elecciones de dirigentes y en las asambleas para elegir la titularidad de los contratos colectivos; además, señaló que es recíproco que puedan presentar quejas ante la violación de derechos laborales de trabajadores mexicanos en esa nación.

Nosotros ya dimos respuesta a la denuncia de Estados Unidos porque, en efecto, en la planta de esta empresa se llevó a cabo un recuento para resolver sobre la titularidad del contrato y hubo muchas irregularidades en la elección

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Es recíproco y nosotros también podemos presentar quejas si hay violación a los derechos de los trabajadores en EU, este es el caso para México”, aclaró.

El mandatario federal aseguró que estas quejas no tensan las relaciones entre ambos países, pues es algo bueno del Tratado, ya que antes no se incluían estos temas: “fue una demanda del Gobierno de EU, y en particular de los demócratas, para que aprobaran el Tratado, estableciendo ciertas condiciones que coincidían con lo nuestro”.

Además, refirió que en torno a la democracia sindical, en México se aprobó una reforma laboral, y los demócratas quisieron que se estableciera en el tratado, por ello se llegó a un acuerdo y por ello el país está en condiciones de cumplir.

Recordó que en las negociaciones del T-MEC, se había negociado mal de que entrara el petróleo como un bien sometido a intereses de los tres países, “dijimos no, la política petrolera la definimos los mexicanos, y eso llevó a suspender las pláticas y a momentos de tensión, pero al final se quedó como nosotros lo propusimos”.

En torno a los trabajadores agrícolas mencionó que las quejas son por maltrato y violación de sus derechos, por ello, estarán pendientes para que no se abuse de ellos.

  • El dato: El lunes, sindicatos de EU presentaron una queja contra Tridonex, una empresa de autopartes, en el marco del T-MEC, por supuesto acoso por intentar forma un nuevo sindicato.

Mecanismo de respuesta

El proceso de etapa consultiva del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, implementado en el T-MEC, tiene como principal característica que no debe durar más de cuatro meses, utilizando los primeros 45 en la presentación de la queja por algún socio comercial y la integración del expediente.

De acuerdo con el documento “T-MEC y su Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Una guía de acción para México”, en esa etapa también se determina si existe denegación de derechos a los trabajadores; de ser el caso, se trabaja en consultas para aclarar los motivos de la demanda, pero de no haber alguna falta y los socios están de acuerdo, se da por concluida la controversia.

México tendrá tres días naturales para presentar un plan de reparación si el motivo de la demanda tiene lugar. En ese mismo periodo se integrará un panel de resolución de controversia, el cual incluirá un pronunciamiento sobre la gravedad del caso que es la base para que la parte reclamante (Canadá o Estados Unidos) determine la sanción comercial por la denegación de derechos laborales.

STPS da 30 días para reponer proceso en GM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fijó un plazo de 30 días naturales improrrogables al Sindicato de la Industria Automotriz “Miguel Trujillo López”, para reponer el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.

Luego de las graves irregularidades detectadas durante dicho procedimiento, que originó la primera disputa laboral entre Estados Unidos y México en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la dependencia federal determinó su anulación y que en el nuevo proceso se ofrezcan las garantías de que no habrá coacción ni presión a los empleados.

La dirigencia sindical fue notificada el miércoles de la resolución adoptada por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, por lo cual deberá atender la reposición, con fechas y horarios que garanticen condiciones de participación plural, amplia y ordenada de la totalidad de las y los trabajadores con derecho a votar.

En el resolutivo se establece que para el desahogo de la reposición del procedimiento de legitimación del contrato colectivo de mérito, el sindicato debe utilizar el padrón y el listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso de fecha 23 de marzo de este año, previa validación de la STPS.

“El sindicato publicará con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de la consulta, la convocatoria y el listado de trabajadores con derecho a votar, debiendo fijar esta documentación en los lugares de mayor afluencia del centro de trabajo”, agregó.

Gráfico
Gráfico

Los lugares de votación serán determinados por el sindicato, previa validación de la Secretaría del Trabajo, mismos que deberán garantizar las condiciones de seguridad, accesibilidad y neutralidad, mientras que esta acreditará al personal de inspección federal que verificará el adecuado desarrollo de la elección.

La dependencia advirtió que el sindicato “Miguel Trujillo López” se abstendrá de cualquier acción o medida que pueda impedir, limitar o inhibir la concurrencia de los trabajadores con derecho a votar en los eventos de consulta del CCT, así como emprender acciones de desinformación, intimidación o represalias que afecten la secrecía del voto.

Asimismo, la Secretaría requirió a la empresa General Motors de México con sede en Silao, otorgue las facilidades al sindicato y a la autoridad laboral para que se reponga el proceso de legitimación del Contrato Colectivo, en la hora, fecha y lugares de votación que se acuerden para tal efecto.

Una vez que concluya dicho procedimiento se notificará a las autoridades de Estados Unidos los resultados, mismos que analizará y, en su caso, dará por atendidos. Si tiene alguna inconformidad con la solución que dio México podrá recurrir al panel de controversias establecido en el correspondiente capítulo laboral del T-MEC.

CTM exhorta a gremio a colaborar en investigación

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) exhortó a la dirigencia del Sindicato “Miguel Trujillo López” a colaborar en la investigación sobre presuntas irregularidades en el proceso de Legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors con sede en Silao, Guanajuato.

“Antes de que se haga un juicio de valor, o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”, indicó.

En un comunicado, la central obrera destacó que el sindicato que mantiene el CCT de dicha compañía, debe atender la recomendación de las autoridades laborales respecto al proceso de legitimación.

Precisó que el Comité Nacional cetemista “no quiere imponer nada que esté contra la ley, ni contra los intereses de la clase trabajadora”. Abundó que la CTM tampoco genera conflictos ni es obstáculo para el desarrollo de la industria y el comercio.

“Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley”, mencionó.

Por separado, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) advirtió que en México hay muchos contratos colectivos de trabajo que son de protección y sindicatos blancos que además están en la mira, por lo que es posible que haya más demandas de Estados Unidos por el tema laboral.

Eduardo Miranda, secretario sindical, externó la necesidad de acabar con la simulación de algunos gremios para que los trabajadores tengan libertad de asociación y elijan a su representante de manera directa, democrática y secreta, y que estén en las revisiones salariales de los CCT.

“Si los sindicatos de México no nos alineamos con la reforma laboral mexicana, pero también con el T-MEC y con los convenios 97 y 98 de la OIT, y hacemos lo que tenemos que hacer a favor de los trabajadores, estas denuncias pueden estarse multiplicando”, dijo.

Respecto al conflicto laboral de la planta de GM, sostuvo que no hubo un correcto manejo de legitimación, ya que se descuidaron las boletas de votación de un día para el otro y aparecieron boletas destruidas.

“Tenemos que hacer más trabajo sindical real, con la aprobación y el conocimiento de los trabajadores; si no, los sindicatos que no lo hagan van a desaparecer”, concluyó.

FGR