Va a la cola en varios indicadores

Cuautla: la inseguridad mata su competitividad

La segunda ciudad en importancia de Morelos está en rojo en secuestro y homicidio, según el Imco; además, ocupa los últimos lugares en infraestructura, salud, ingresos, empleos…

Cuautla: la inseguridad mata su competitividad.
Cuautla: la inseguridad mata su competitividad.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Cuautla, la segunda ciudad más importante del estado de Morelos, ocupa el último lugar en competitividad del grupo de metrópolis de entre 500 mil y un millón de habitantes, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

En este ranking, Cuautla aparece en magenta, el color que el Imco asignó a las peores ciudades del país, categoría en la que además de la ciudad morelense sólo aparecen Chilpancingo y San Francisco del Rincón.

Para elaborar elestudio, el Imco analizó diversas variantes, como seguridad, educación, infraestructura y empleo.

En seguridad, colocó a Cuautla en color rojo en los delitos de homicidio y robo de vehículo y en magenta (el peor) en secuestro.

Precisó que en este último ilícito Cuautla presenta una tasa de 1.2 casos por cada 100 mil habitantes, con lo que está en el tercer lugar de las 66 ciudades analizadas.

En homicidio la tasa es de 65.5 crímenes por cada 100 mil habitantes, con lo que Cuautla ocupa el lugar 10.

De acuerdo con el estudio, la ciudad de Cuautla registra 21.6 por ciento de percepción de inseguridad, lo que la convierte en la séptima metrópoli con mayor nivel en este fenómeno.

Gráfico
Gráfico

Adicionalmente, 89 por ciento de los habitantes mayores de 18 años considera que las prácticas de corrupción en el gobierno del estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, son frecuentes, por lo que aparece en color rojo en ese rubro.

En cuanto a infraestructura de salud, Cuautla también está en números rojos, toda vez que sólo tiene 3.1 camas de hospital por cada diez mil habitantes, lo que la coloca en el lugar 65 de las 66 ciudades estudiadas.

De igual forma, sólo cuenta con 32.4 servidores públicos en el sector salud por cada diez mil cuautlenses, lo que sitúa a la ciudad en el lugar 60 del ranking.

Respecto a ingresos laborales, Cuautla se encuentra en el último lugar de la lista, ya que los trabajadores perciben en promedio un salario de seis mil 497 pesos al mes, el más bajo de todas las ciudades analizadas, y está en segundo sitio en informalidad.