En Tlaxcala va por reestructura de secretarías

Cuéllar, por inversión histórica en seguridad

La ganadora de Morena a la gubernatura de Tlaxcala asegura a La Razón que, además, en los primeros 100 días creará varias secretarías y reagrupará otras.

La ganadora de la elección por la gubernatura de la entidad, durante su cierre de campaña, el 29 de mayo.
La ganadora de la elección por la gubernatura de la entidad, durante su cierre de campaña, el 29 de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La virtual ganadora de las elecciones por la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que desde su primer día de gobierno comenzará una reestructuración de la administración pública de la entidad, creará nuevas secretarías y otras serán reagrupadas para evitar gastos excesivos de la administración pública en medio de un convenio histórico en materia de seguridad.

“En los primeros 100 días se van a crear varias secretarías y se van a fusionar otras. En algunos casos se tendrá que adelgazar a las dependencias, mi idea es trabajar de la mano de la Federación a fin de hacer más eficiente la administración, pero hay secretarías como Ecología que nos dicen que cuesta mucho dinero, pero tenemos que ponernos a trabar y necesitamos una Secretaría del Medio Ambiente que prácticamente funcionaría con los mínimos recursos que se tienen haciendo una reestructuración únicamente”, explicó Lorena Cuéllar.

Sobre el mismo tema, manifestó su preocupación por la Sierra de la Malinche, que prácticamente se está consumiendo y requiere una intervención concreta para atacar al gusano descortezador que afecta a la flora de la región.

En entrevista con La Razón afirmó que en su administración, suscribirá el convenio de lo que será “la inversión más grande en la historia de Tlaxcala en el tema de seguridad”.

“Vamos a hacer la rehabilitación de 100 escuelas y de centros de salud para que ya puedan trabajar con médicos, medicamentos gratuitos, esto también es fundamental; y también tenemos que hacer la reestructuración total de dependencias, firmaremos el convenio de lo que será la inversión más grande en la historia de Tlaxcala en el tema de seguridad”, adelantó Cuéllar Cisneros.

Consideró como un privilegio formar parte de una nueva generación de mujeres gobernadoras, la más grande de la historia, y dijo que la compromete porque se convierte en un ejemplo para muchas mujeres y niñas que pueden verla como alguien a quien imitar.

“Pues para mí es una oportunidad el que muchas mujeres participemos, yo tuve que ver en construcción de esta equidad en las contiendas, para que miles de mujeres pudieran participar como diputadas, presidentas municipales y gobernadoras, y eso para mí eso es un gran orgullo saber que pude ser parte de ese cambio para abrir la oportunidad a miles de mujeres y verlo como una realidad y que nos pone como ejemplo ante otros países, me llena de orgullo”, manifestó Lorena Cuéllar.

En su opinión “las mujeres gobiernan de forma distinta a los varones, porque lo hacen con mucha responsabilidad y sobre todo con sensibilidad ante los problemas que afectan a la gente. También tendremos mano dura cuando sea necesario”.

La próxima mandataria de Tlaxcala reveló que ya sostuvo un primer encuentro con la clase empresarial de aquella entidad, pero también de los estados vecinos, acudieron los representantes de compañías que han formado clústeres en la región, que junto con Puebla tiene una vocación automotriz.

Lorena Cuéllar no descartó que pudiera haber inversión privada en obras públicas. “Lo estamos valorando, dependerá de las necesidades del estado, pero primero vamos a trabajar con los empresarios el próximo martes, si bien hemos platicado de un acompañamiento del gobierno con ellos para fortalecer sus empresas, quiero primero escucharlos”, indicó.

La virtual gobernadora electa de Tlaxcala reconoció que no invitará a ninguno de sus adversarios políticos a colaborar en su gobierno porque la contienda produjo muchas heridas y algunas son profundas. Incluso, los señaló de recurrir a todo tipo de artimañas para tratar de evitar que ganara los comicios y acusó a los exgobernadores de haber actuado en su contra.

“Hubo mucho ataque, cosas delicadas muy graves. Fui contra todos los exgobernadores, contra senadores, fue algo muy fuerte una batalla muy dura, solamente un exgobernador estuvo a mi lado y fue todos contra mí, precisamente porque se van a acabar muchos privilegios que no querían y me refiero a esos que llegan a los bolsillos de unos cuantos, a los moches a todos los acuerdos en lo oscurito”, sostuvo la virtual candidata ganadora de los comicios en Tlaxcala.

Sobre la toma de protesta, que se realizará en septiembre, Lorena Cuéllar señaló que realizará una magna fiesta para compartir con la población el inicio de una nueva época para la entidad.

“Ya hicimos un festejo, pero en la toma de protesta será una toma de protesta grande con el pueblo, desde luego con autoridades; deberemos hacerlo en un lugar bastante amplio para que pueda ir el pueblo que es el que me interesa que esté también en la toma de protesta”, destacó la ganadora de los comicios en Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros se comprometió con los tlaxcaltecas a tener un gobierno cercano a la gente y que no hará distingos, “las personas sabrán que tienen una gobernadora cercana y vamos a trabajar fuertemente, porque lo que quiero es ganarme su cariño y su confianza y eso será mi mayor pago en este ejercicio de gobierno”.

  • El dato: De acuerdo con los resultados preliminares, Cuéllar alcanzó una ventaja de más de 10 dígitos en los comicios, respecto a la contendiente más cercana, la priista Anabell Ávalos.