Llama a los habitantes de Yucatán a seguir unidos

“Ni un paso atrás” en Yucatán, pide Vila en 5° informe

El mandatario destaca trabajo en equipo, sin distinción de colores y con el Gobierno federal; Xóchitl Gálvez acude al acto; en evento posterior, PRD la elige como candidata

Vila y Gálvez en Mérida, Yucatán, ayer.
Vila y Gálvez en Mérida, Yucatán, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, llamó a los habitantes de esta entidad a seguir unidos para continuar con lo que se ha empezado a construir, “sin dar un paso atrás”.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la presentación de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario expresó: “Estoy convencido de que no debemos dar un paso atrás. Yo pienso que las y los yucatecos ya sabemos el camino a seguir. Yo estoy convencido de que Yucatán merece seguir construyendo lo que hemos empezado”.

Enfatizó: “Sigamos unidos, sigamos creyendo, sigamos construyendo juntos, siempre en equipo, sigamos escribiendo la historia de un Yucatán justo, próspero y sostenible”.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de la ciudad de Mérida, el mandatario apuntó: “Yucatecas y yucatecos, hace poco más de cinco años iniciamos este gobierno con la firme convicción de transformar nuestro estado y les pedí que nos uniéramos sin distinción de colores y sin signos de partidos, para trabajar incansablemente por un mejor Yucatán; nuestra condición de trabajar en equipo ha sido pieza fundamental de los buenos resultados que hemos conseguido”.

Y agregó: “Llegamos al Quinto Informe de Gobierno en un momento que será determinante para la vida y la prosperidad de las familias yucatecas y los poderes públicos del país, pero también de Yucatán”.

En su informe, Mauricio Vila estuvo acompañado por miembros de su partido.
En su informe, Mauricio Vila estuvo acompañado por miembros de su partido.Foto: Especial

Mencionó que en breve los poderes públicos se renovarán en libertad y en democracia; allí, dijo, decidiremos libremente el camino que debemos y queremos seguir en nuestro estado, en donde hemos cambiado y nos hemos transformado gracias a que acordamos ir juntos, sin divisiones, con el propósito de que a Yucatán le vaya mejor.

Ante la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Mauricio Vila manifestó su agradecimiento al primer mandatario, “por el trabajo siempre coordinado y el apoyo para mi Gobierno y para el estado de Yucatán”.

En ese sentido, expresó que “trabajar en equipo no es alejarse de los valores e identidad propios, por el contrario, trabajar en equipo es construir un mejor camino para el futuro de los ciudadanos”.

Al evento acudieron el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, y los gobernadores de Aguascalientes, Tere Jiménez; de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante ellos y ante miles de asistentes, Mauricio Vila presumió los logros de su administración en diversos rubros, como seguridad, salud, turismo, economía, educación, mujeres, pobreza, cultura y deporte y sustentabilidad.

El mandatario estatal destacó que desde el 2019 Yucatán es el estado más seguro del país y aseguró que en el 2023 se logró bajar la incidencia delictiva en un 77 por ciento.

Aseveró: “No solamente seguimos siendo el estado más seguro, sino que nos estamos superando a nosotros mismos y hoy les puedo decir que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán es el estado con la menor incidencia delictiva del país”.

El mandatario indicó que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública se incrementó 138 por ciento en cinco años, gracias a lo cual se habilitó nueva tecnología, que incluye la instalación de cámaras de seguridad, arcos detectores, aviones, un nuevo centro de monitoreo, lanchas y un helicóptero.

Dijo además que Yucatán ocupa los primeros lugares a nivel nacional en inversión extranjera y precisó que en materia turística los logros también son palpables, no sólo con la llegada de cruceros, sino con el aumento del flujo de visitantes a las zonas arqueológicas, playas y otros atractivos de la localidad.

En materia educativa, Mauricio Vila presumió que en lo que va de su mandato se abatió el rezago educativo, mientras que, en salud, destacó la cobertura 24/7 en los 106 municipios y la construcción, en marcha, de tres hospitales con recursos federales y estatales.

En medio de sonoros aplausos de los asistentes, el gobernador del estado de Yucatán finalizó: “No bajaremos la guardia, aún nos quedan nueve meses de trabajo incansable, que vamos a aprovechar para seguir acercando los apoyos a la gente y seguir sentando las bases del futuro”.