Cristóbal da primeros golpes en 5 estados

La tormenta tropical deja inundaciones, desborde de arroyos y evacuaciones en Campeche (foto), Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; aplican Plan DN-III

La tormenta tropical deja inundaciones, desborde de arroyos y evacuaciones en Campeche.
La tormenta tropical deja inundaciones, desborde de arroyos y evacuaciones en Campeche.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

A causa de las inundaciones que hasta el momento ha provocado la tormenta tropical Cristóbal, en Campeche han sido habilitados 12 refugios temporales para las familias desalojadas de las zonas afectadas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Dos de estos albergues se ubican en el municipio de Ciudad del Carmen, tres en Hopelchen, dos en Calakmul, cuatro en Campeche y uno más en Escárcega, en los cuales se cuentan hasta 40 personas trasladadas.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal, se prevé que el meteoro, que tocó tierra en Ciudad del Carmen después de las 8:00 horas de ayer, continúe trasladándose lentamente por la entidad, por lo que se estima que las lluvias, viento y actividad eléctrica continúen hasta mañana.

En Tabasco, la tormenta ha causado estragos en comunidades de los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Balancán, informó el gobernador, Adán Augusto López Hernández. En su cuenta en Twitter, detalló que en Balancán, el fenómeno tiró árboles en varios puntos de la ciudad, mientras que el resto del estado tuvo afectaciones menores.

Asimismo, el fenómeno hidrometeorológico dejó al menos 10 viviendas afectadas, un deslave y el crecimiento de un arroyo en Moloacán, Veracruz.

“Estamos atendiendo los reportes, en estos momentos. Los arroyos de respuesta rápida han descendido de nivel; sin embargo, no bajamos la guardia, debido a que la tormenta tropical Cristóbal se acerca a nuestro estado, lo cual podría ocasionar más afectaciones”, dijo Vicky Rasgado Pérez, presidenta municipal.

A través de redes sociales se informó que, derivado de la tormenta, se formó un remolino en la zona de Tatahuicapan. El fenómeno fue captado por los lugareños causando sorpresa y alertamientos de que podría tratarse de un tornado. Más tarde la Secretaría de Protección Civil confirmó el fenómeno, pero no se reportaron afectaciones.