Asegura AMLO que no se atendió a tiempo el problema

Discrepan Presidencia y Guanajuato sobre quién dejó crecer violencia en el estado

El mandatario señala que no se atendió a tiempo presencia del cártel de El Marro; corresponde a la Federación, replica la entidad; desactivan coche bomba afuera de la refinería de Salamanca

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

En Guanajuato se dejó crecer al Cártel de Santa Rosa de Lima, no se atendió a tiempo e incluso generaron protección de la sociedad, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que desde hace seis meses la Federación interviene en la entidad por la grave situación de violencia.

"Tiene presencia (el grupo criminal) porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social (...) Entonces para crear una organización así, que hay nómina y hay en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía", señaló.

Durante la conferencia matutina, el primer mandatario dijo que hay una relación institucional con el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez, pero se mantiene una intervención del Gobierno Federal en la entidad, ya que de los homicidios a nivel nacional, 18 por ciento se cometen en esa entidad.

"Estamos actuando en Guanajuato desde hace aproximadamente cuatro meses que se acordó con el gabinete de seguridad un plan especial por el nivel de gravedad, sobre todo por los homicidios dolosos que se cometen en la entidad", expuso.

Mencionó que su administración, a través de la Guardia Nacional, brindará protección a la gente porque se encuentra en un estado de indefensión, y lo más lamentable, añadió, es la pérdida de vidas humanas como ocurrió ayer con el homicidio del excandidato de Morena a la alcadía de Abasolo, Joel Negrete.

Tiene presencia (el grupo criminal) porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social. Entonces para crear una organización así, que hay nómina y hay en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El morenista fue ejecutado luego de pedir en una carta dirigida a José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que detuviera la violencia en Guanajuato.

"No estamos viendo solo lo que pasa sino que estamos actuando, porque sí se tornó muy grave la situación en Guanajuato, más que en ningún otro estado. Ahí están los datos", al referirse a las cifras de seguridad en la entidad mexiquense que reportó índice delictivo a la baja.

Por separado, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, afirmó que la capacidad delictiva de El Marro creció porque desde 2018 no se han cumplido dos órdenes de aprehensión del fuero federal contra este personaje, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

“Este hombre tiene una orden de aprehensión de tipo federal por delincuencia organizada y robo de combustible, pero en la medida que no cumplimenten esa orden se le deja crecer porque no lo detienen”, apuntó.

Este hombre tiene una orden de aprehensión de tipo federal, pero en la medida que no cumplimenten esa orden se le deja crecer

Sophia Huett, Comisionada de Guanajuato

En entrevista con La Razón, la funionaria opinó que la responsabilidad se sigue cargando al fuero común, cuando lo deseable es que pasara al ámbito federal, dadas las órdenes de captura que tiene Yépez Ortiz. Por ello, pidió una participación más amplia en tareas de investigación e inteligencia, de manera coordinada con la Federación.

“Se capitaliza económicamente del robo de hidrocarburos y se dejó crecer al amparo del robo de recursos al estado, como lo es una paraestatal federal. Estoy de acuerdo con eso, porque no puedes explicar el robo de hidrocarburos sin una participación al interior de la propia paraestatal”, enfatizó.

La funcionaria dijo que en Guanajuato hay bajos índices delictivos, pero altos escenarios de violencia por la pelea entre los cárteles, ya que “el 80 por ciento de los crímenes en el estado son consecuencia de esa guerra”.

Con información de Jorge Butrón