Datos del Sistema Nacional de Seguridad

Delitos en Jalisco bajan 55.2% en el primer cuatrimestre de 2022

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso que los feminicidios en el estado bajaron de enero a abril de 2022 en 57.1% y los homicidios 24% en comparación al mismo periodo de 2018

Enrique Alfaro expuso la disminución de la incidencia delictiva en Jalisco.
Enrique Alfaro expuso la disminución de la incidencia delictiva en Jalisco.Foto: Especial
Por:

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad en el primer cuatrimestre de 2022, en Jalisco se redujeron los delitos de seguimiento especial 55.2 por ciento, los homicidios bajaron 24 por ciento y los feminicidios 57 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018. También disminuyó la cantidad de personas denunciadas como desaparecidas en 9.2 por ciento.

“El esfuerzo para recuperar la paz es una carrera de resistencia. Nuestro estado está avanzando de manera decidida en el objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad. Yo seguiré dando la cara siempre, porque esa es la principal tarea de un gobernante. He hecho el compromiso de trabajar hasta el último día del gobierno para conseguir este propósito. Vamos bien, falta mucho por hacer, pero no vamos a bajar el ritmo”, dijo el gobernador Enrique Alfaro en un video publicado en sus redes sociales.

Alfaro Ramírez agregó que en Jalisco hay actos cometidos por delincuentes que generan miedo, pero también es importante que la gente sepa la realidad de los números y cómo se avanza en seguridad.

“Los datos que definimos como seguimiento especial, los que tienen que ver con seguridad pública, que tienen que ver con la responsabilidad del gobierno del estado y los municipales. Miren dónde estábamos hace cuatro años, de enero a abril de 2018 había 22 mil 281 delitos; cuatro años después, nueve mil 976, es decir, hoy se cometen menos de la mitad de los delitos. Este es el tamaño de la bajada, y este es el resultado del esfuerzo que hemos hecho, por supuesto que nueve mil 900 delitos siguen siendo muchos, y tenemos que seguir bajando, pero de 22 mil a nueve mil es una diferencia enorme”, explicó.

En materia de robo a vehículos particulares, la disminución ha sido de 55.8 por ciento menos, pasando de seis mil 587 robos en los primeros cuatro meses del año 2018, a dos mil 911 este 2022. El robo a negocio era de cinco mil 900 y se minimizó a mil 900, equivalente a 67.5 por ciento menos; mientras que en robo a casa habitación, Jalisco pasó de dos mil 794 a 932 delitos, 66.6 por ciento menos.

En el tema de los delitos contra la integridad y la vida de las personas, Alfaro Ramírez manifestó que, aunque se han aplicado estrategias desde el primer día de gobierno, las medidas no habían arrojado los resultados esperados. Este 2022 se implementó el operativo Módulo Seguro por una Ciudad Tranquila, con el fin de sacar las armas de las calles, que se ha visto reflejado este 2022 en homicidios, víctimas de agresión directa, con 24.2 por ciento menos en el primer cuatrimestre contra 2018.

Otro de los problemas centrales de la agenda de seguridad pública, en el caso de homicidios de víctimas de agresión directa, uno de los delitos que en los primeros años de gobierno hemos hecho un esfuerzo que se ha sostenido, pero que no había dado los resultados que esperábamos, por eso tomamos algunas medidas orientadas a sacar las armas de las calles. Esas medidas nos han permitido estar en el nivel más bajo de homicidios dolosos en los últimos cinco años

Enrique Alfaro

Asimismo, en feminicidios se registró una reducción del 57 por ciento con respecto al primer cuatrimestre de 2021; adicionalmente, en personas denunciadas como desaparecidas, la reducción es del 9.2 por ciento en relación al primer cuatrimestre de 2021.

Por último, el Gobernador dio a conocer que en el primer cuatrimestre de 2022 se judicializaron a 65 personas por desaparición, entre ellas, a 18 servidores públicos. Además, se vincularon a proceso a 539 individuos por diversos delitos.

MAEP