Inseguridad

Demandan en redes justicia para Ximena

Decenas piden que sean detenidos los responsables del crimen; la joven de 16 años fue asesinada en Galeana, NL

Mujeres se manifestaron para pedir justicia por el feminicio de Ximena Martínez, el pasado 5 de julio.
Mujeres se manifestaron para pedir justicia por el feminicio de Ximena Martínez, el pasado 5 de julio.
Por:

Familiares y amigos de Ximena Monserrat Martínez, joven de 16 años, que fue asesinada por cuatro sujetos el pasado domingo en la comunidad Santa María de Ramos, en el municipio de Galeana, Nuevo León, exigieron justicia mediante una campaña en redes sociales.

A través de la página de Facebook llamada “Justicia para Ximena”, decenas de personas se han sumado a la exigencia de que sean detenidos los autores del feminicidio en contra de la adolescente.

Ximena fue hostigada por cuatro hombres a bordo de una camioneta en la que ella y su hermana eran seguidas cuando se dirigían a una plaza.

Según la denuncia de la familia de Ximena, los cuatro hombres en la camioneta le insistían que se subiera a platicar, por lo que temerosas, las hermanas corrieron en diferentes direcciones para ponerse a salvo, pero a la joven de 16 años no la volvieron a ver, hasta que apareció con evidentes señales de haber sido violentada.

Tras el reporte de la hermana menor, familiares y pobladores se dieron a la tarea de buscar a Ximena y la encontraron abandonada en un campo de siembra, en donde sus agresores la arrojaron.

La joven aún estaba con vida, pero tenía varias heridas con arma blanca. Y aunque paramédicos le brindaron primeros auxilios y la llevaron al Hospital San Rafael, Ximena no sobrevivió al ataque.

Ayer, mediante las redes sociales, familiares, amigos y colectivos feministas en el estado de Nuevo León exigieron que se aplique la pena máxima para los feminicidas de la menor, dos de los cuales ya fueron detenidos.

Se sabe que uno de los presuntos es un menor de 17 años de edad, identificado como Melquisedec, pero la familia de Ximena pide que todos los responsables sean sancionados con la misma pena.

En lo que va del año, 48 mujeres han sido víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 26.3 por ciento en comparación con el periodo de septiembre a diciembre de 2021, cuando 38 mujeres fueron asesinadas en razón de género.

Entre las víctimas de este año se encuentra Debanhi Escobar, el caso de feminicidio más mediatizado.