Morelos

Denuncian ante FGR a Blanco por crimen organizado

Abogado explica que la causa fue la imagen en la que aparece el gobernador junto a 3 capos; lo responsabiliza por “lo que le pase”

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de delincuencia organizada, en la modalidad de encubrimiento, además de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte, derivado de la fotografía en la que aparece junto a tres líderes del crimen organizado.

Esta primera acusación formal contra el mandatario fue presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, en calidad de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido político Movimiento Alternativa Social (MAS), de Morelos.

“Considero que una autoridad no debe encubrir a ningún tipo de delincuente; se tiene que cerrar, se tiene que cortar el círculo de impunidad y nadie puede estar por encima de la ley. Cuauhtémoc Blanco Bravo dice que no tiene temor de que lo investiguen, pero para que puedan llevar a cabo una investigación, debe haber una denuncia y, como nadie denunciaba, yo tuve que hacerlo”, comentó a La Razón.

El demandante explicó que la causa principal fue la imagen en la que Blanco Bravo aparece junto a tres integrantes de Guerreros Unidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Comando Tlahuica.

Cuauhtémoc Blanco Bravo dice que no tiene temor de que lo investiguen, pero para que puedan llevar a cabo una investigación, debe haber una denuncia y, como nadie denunciaba, yo tuve que hacerlo

Enrique Paredes Sotelo, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del partido MAS de Morelos

“El gobernador, quien nunca está, siempre ha dicho que no pacta con la delincuencia y luego nos enteramos que sí se reunió con miembros de la delincuencia organizada… Son tres grupos antagónicos en Morelos. ¿Cómo es posible que tres grupos antagónicos, que no pueden verse ni en pintura, se hayan reunido en torno a un gobernador?”, comentó.

Por esto, el abogado fue citado a comparecer el viernes, ante la FGR, para que ratifique su denuncia como parte de la carpeta de investigación FED/MOR/CUER/0000023/2022. Con esto, dice, se debe aclarar si el mandatario está relacionado con los capos señalados.

Esta no es la única denuncia que Paredes Sotelo interpone contra el gobernador, pues en septiembre pasado presentó la primera ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estatal, por presunto enriquecimiento ilícito.

La segunda se dio al mes siguiente, luego de que el abogado afirmó haber sido amenazado por el exfutbolista, quien al enterarse de dicha denuncia sugirió que Sotelo podría fabricarse un autoatentado.

“Si algo me llegara a pasar, todo lo que me llegue a ocurrir… hago responsable a Cuauhtémoc Blanco”, agregó Sotelo.

  • El dato: El viernes pasado, se difundió otra foto del gobernador Cuauhtémoc Blanco junto a Raymundo Castro, alias El Ray, quien era el líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación.