Elecciones 2022

Candidata de MC acusa presunta corrupción de Tere Jiménez de “Va por Aguascalientes”

La candidata de MC a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, acusó de presunta corrupción a Tere Jiménez, abanderada de la coalición “Va por Aguascalientes”

La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, acusó a Tere Jiménez, abanderada de la coalición “Va por Aguascalientes”-
La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, acusó a Tere Jiménez, abanderada de la coalición “Va por Aguascalientes”-Foto: Especial.
Por:

La candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Aguascalientes, Anayeli Muñoz, acusó a Tere Jiménez, abanderada de la coalición “Va por Aguascalientes”, de presunta corrupción durante su administración como presidenta municipal en el estado.

En su cuenta de Twitter, Anayli Muñoz aseguró que tras realizar la denuncia pública, el equipo de Tere Jiménez ha amenazado a las empresas de publicidad de bajar anuncios de su campaña, por lo que afirmó que “contrastar ideas es democracia y censurar campañas eso sí es guerra sucia. La elección es clara: Tere o la libertad”.

En conferencia de prensa, Anayeli Muñoz explicó que en enero de 2020 se firmó un contrato entre el municipio de Aguascalientes y MD Iluminación Nacional para el proyecto denominado: Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio por más de 900 millones de pesos (mdp).

Detalló que el contrato consiste en la instalación y el mantenimiento de 55 mil 716 luminarias con tecnología LED de la marca Solabasic, las que costaron 13 mil 400 pesos cada una, cuando en el mercado tienen un costo promedio de 4 mil pesos por pieza, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos.

La abanderada del partido naranja recordó que por dicho contrato hay funcionarios de la administración de Tere Jiménez vinculados a proceso por un posible delito de ejercicio indebido del servicio público, contratación indebida y sobreprecio.

Sin embargo, destacó que este caso sólo es “la punta del iceberg de la corrupción” de Tere Jiménez, pues acusó que también está el parque solar que le costará al municipio de los hidrocálidos más de 20 mil mdp en los próximos 30 años, el cual, dijo, debía estar en funcionamiento desde abril de 2020.

Anayeli Muñoz apuntó que el parque solar “fantasma” no está en funcionamiento a pesar de contar con permisos de la Comisión Reguladora de Energía y de que el municipio aprobó una ampliación al contrato del 300 por ciento.

Además, señaló que el contrato supone un costo de 20 mil mdp en los próximos 30 años a pesar que el municipio únicamente tiene un consumo eléctrico promedio de 14 mdp al año, lo que representa 420 millones en las próximas tres décadas.

“Para garantizar el contrato, el municipio comprometió el 26 por ciento de las Participaciones Federales y el 15 por ciento de los ingresos totales durante los próximos 30 años”, indicó la candidata de Movimiento Ciudadano.

Agregó que la empresa, MD ILUMINACIÓN, contratada para la renovación de las luminarias y la compañía para el parque solar, NEXT ENERGY DEL CENTRO, pertenecen a la misma persona: el empresario Eugenio Javier Maíz Domene, quien es socio de Jovita Morín Flores, Presidenta de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN).

JVR