No aceptarán modificaciones a la esencia de la iniciativa

Morena muestra apertura para "enriquecer" y aprobar Reforma Eléctrica

Ignacio Mier adelantó que en los próximos días se recibirán las propuestas de otros grupos parlamentarios sobre la Reforma Eléctrica; el líder parlamentario dijo que la bancada de Morena presentará aportaciones adicionales al dictamen

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier
El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio MierFoto: Redes sociales
Por:

Las bancadas de Morena, PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados expresaron su apertura para “enriquecer” el dictamen de la reforma eléctrica con propuestas de la oposición, sin cambiar el sentido de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo que tienen seis días para incorporar otras propuestas, y con ello, crear las condiciones para tener los votos suficientes para su aprobación.

“En estos días, lo que para los romanos fue el discrimen, para nosotros son estos días de apertura. Morena y la coalición frente a ustedes y a los mexicanos les decimos que en los próximos días recibiremos las propuestas de los otros grupos parlamentarios, las propias que tiene Morena y que por prudencia, inteligencia política y porque es nuestra obligación en bien de México construir puentes”, expresó Mier Velazco.

El líder parlamentario adelantó que el próximo jueves, la bancada de Morena presentará sus aportaciones adicionales al dictamen de la reforma eléctrica, por lo que confió en que otros grupos hagan lo mismo.

Sin embargo, subrayó que no aceptarán que se modifique la esencia de la iniciativa, que contempla la participación del sector privado con 46 por ciento y la Comisión Federal de Electricidad con 54 por ciento.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo (Morena), dijo que se incorporarán las propuestas para que el dictamen se discuta en comisiones “el tiempo que sea necesario”.

“La expresión de que no se mueva una coma es una expresión retórica que significa que se respeten los puntos esenciales de la iniciativa (…) que el Estado asuma, reasuma el control del sistema eléctrico del país y de toda la industria electica; que se pase a la transición energética bajo la responsabilidad del Estado; que se cancelen los contratos y permisos, pero que se reconozca la inversión a los privados, y que se reacomode alrededor del Estado la nueva conducción de la energía para el futuro del país”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, enfatizó que todavía puede enriquecerse el proyecto en los próximos días, antes de que sesionen el 11 de abril.

LRL