Adelantan los 12 puntos que la conforman

Va por México presenta contrapropuesta de Reforma Eléctrica

Los dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición Va por México indicaron que votarán en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO

Va por México presenta contrapropuesta de reforma eléctrica.
Va por México presenta contrapropuesta de reforma eléctrica.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La coalición Va por México conformada por PAN, PRI y PRD anunció que presentará una contrapropuesta a la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual anticiparon que no será avalada en la Cámara de Diputados.

Los dirigentes de los tres partidos señalaron que votarán en contra la propuesta del Ejecutivo, y después presentarán su iniciativa en materia eléctrica.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, criticó el dictamen propuesto por las comisiones mantiene casi en su totalidad la propuesta del Presidente López Obrador.

No contiene ninguna novedad, ni de los parlamentos abiertos ni de propuestas que se han hecho en la sociedad

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI

Por ello, la oposición adelantó su propuesta de Reforma Eléctrica que constará de 12 puntos:

  1. Gatantizar la energía eléctrica como un derecho humano
  2. Mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o la adquieran a precios más accesibles
  3. Transición energética con participación del sector público, privado y social
  4. Modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año.
  5. Oportunidad para que negocios y empresas más pequeñas puedan acceder al mercado eléctrico, con costos bajos y energía limpia
  6. Otorgar autonomía Constitucional a la Comisión Reguladora de Energía
  7. Se constituye la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, Organismo Autónomo del Estado para que el Estado fortalezca su rectoría en el sector eléctrico.
  8. Otorgar autonomía presupuestarias y de gestión a CFE, operando fuera del Presupuesto, con Órganos de Gobierno Corporativos, Independientes y Profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público.
  9. Fomentar el uso de energías renovables
  10.    Perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos eléctricos
  11.   Reformulación del modelo de CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).
  12.    El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del Petróleo, es decir, con rondas para exploración y extracción de los minerales.

Entre estas propuestas, la coalición opositora contempla garantizar energía gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, a través de la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala.

RFH