En conferencia de prensa

PRI anuncia que votará en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO

El dirigente del tricolor explicó que la propuesta impulsada por Morena es “un peligro para México”; aseguró que pone en riesgo inversiones y el T-MEC

El líder del PRI, Alejandro Moreno, con los legisladores del tricolor.
El líder del PRI, Alejandro Moreno, con los legisladores del tricolor.Foto: Especial.
Por:

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno anunció que su partido votará en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de Reforma Eléctrica.

En conferencia de prensa, el líder del tricolor advirtió que la propuesta impulsada por Morena es “un peligro para México” porque pone en riesgo inversiones y el T-MEC.

“Los legisladores del PRI, en conjunto, razonado, y después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la Reforma Constitucional Eléctrica que ha enviado el Poder Ejecutivo Federal”, sostuvo.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

“La propuesta del oficialismo es un peligro para México en el presente, un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”, enfatizó.

Acompañado de legisladores federales, incluido el coordinador de la bancada en San Lázaro, Rubén Moreira, el dirigente del PRI reiteró que “no son iguales”.

“No la habremos de aprobar, aunque al Gobierno de Morena no le guste. Para los priistas, el legislativo es un poder y no un empleado del poder”, afirmó ante los aplausos de los legisladores presentes.

Además, rechazó “tajantemente” que los legisladores de la bancada priista sean susceptibles de ser comprados, amenazados o traicionar sus convicciones.

Por ello, apunto, la coalición Va por México presentará una contrapropuesta que busca beneficiar a los sectores más vulnerables; al sector productivo y al campo.

La propuesta, comentó, busca dar garantías a la inversión extranjera y nacional, para que en lugar de tener litigios, se privilegie la generación de empleos y la creación de plantas generadoras.

Además, pidió trabajar para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y que sus trabajadores tengan incentivos y salarios competitivos, con la finalidad de evitar que se vayan a otra empresa.

El dirigente del PRI puntualizó que han estudiado la Reforma Eléctrica durante siete meses, con su participación en el parlamento abierto y reuniones con especialistas.

Sin embargo, dijo que el mundo ha cambiado en materia energética, con un aumento de 69 por ciento del petróleo; el gas, 127 por ciento y el carbón, 168 por ciento.

“En México, el Gobierno no estaba preparado para estos incrementos y prueba de ello, es que el fin de semana se acentuó la falta de gasolina, sobre todo en la zona fronteriza norte y la Secretaría de Hacienda tuvo que informar, el sábado, que autorizó un gasolinazo y el domingo ya no sabía que decir, ni hacer al respecto”, recordó.

“El incremento en los energéticos; el gasolinazo en la parte norte; el financiar programas que no ayudan a México; los apagones en todo el país; la sequía en curso y la creciente contaminación por energías sucias, hace que la propuesta del Presidente de la República no pueda ser aceptada dada la nueva realidad de México y el mundo”, manifestó el dirigente del PRI.

Por ello, Moreno Cárdenas reiteró que “si no puede con el tema de la gasolina, no es creíble que tenga un plan para generar energía eléctrica para todo el país y que esta no suba de precio”.

“En el PRI vamos a estar del lado correcto de la historia”, concluyó Alejandro Moreno.

lemm.