Su partido la retira horas después

Priista presenta iniciativa Eléctrica afín a la de AMLO

Marco Mendoza, cercano a abanderada tricolor en Hidalgo, sorprende a la oposición; su bancada dice que fue “a título personal”; Moreira se reúne con PAN y PRD ante inconformidad

PRI propone su propia reforma eléctrica en San Lázaro.
PRI propone su propia reforma eléctrica en San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Anticipándose a la propuesta de la coalición Va por México, el diputado del PRI Marco Antonio Mendoza presentó una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que coincidía en puntos medulares con la planteada por el Ejecutivo, lo que sorprendió a la oposición y generó desacuerdo, incluso dentro del propio partido tricolor.

Por instrucción del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, así como del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, la propuesta fue retirada horas después de que se publicó en la gaceta parlamentaria.

Lo anterior, luego de que la dirigencia y bancada del Grupo Parlamentario del PRI manifestaran que la propuesta firmada por Mendoza Bustamante y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el día de ayer, fue a título personal y no representaba la postura del partido tricolor.

“Consideramos que éste no es el momento político para su discusión y votación”, puntualizó el grupo parlamentario en un comunicado.

Previamente, tras la difusión de la iniciativa, los coordinadores de la alianza opositora, Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN) y Luis Espinosa Cházaro (PRD), tuvieron una reunión en San Lázaro para abordar el tema, ante la inconformidad de estos últimos grupos parlamentarios.

Sin embargo, se mantuvo el perfilamiento de la contrapropuesta en la materia, que será presentada por los tres partidos el próximo martes.

El coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, declaró a La Razón que la propuesta de Marco Mendoza fue a título personal, por lo que no representaba la postura del partido.

No me gusta el término ‘contrapropuesta’. No estoy de acuerdo, porque eso implicaría votar la otra iniciativa (del Presidente)

Rubén Moreira, Líder de diputados del PRI

Recordó que el PRI no ha definido el sentido en el que va a votar la Reforma Eléctrica que se discutirá en las próximas semanas en San Lázaro.

Respecto a la iniciativa de la oposición, dijo que “no me gusta el término ‘contrapropuesta’. No estoy de acuerdo, porque eso implicaría votar la otra iniciativa (del Presidente)”.

Gráfico
Gráfico

Pese a que horas después de su presentación el PRI ordenó retirar la iniciativa de Marco Mendoza, Moreira Valdez aseguró que los legisladores pueden presentar sus propias iniciativas, como lo hicieron también en materia eléctrica Yolanda de la Torre y Ana Lilia Herrera.

La iniciativa que originó el desacuerdo en la oposición y sacudió el tablero de la negociación de la Reforma Eléctrica, fue presentada por Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado por Hidalgo, que ha participado activamente en eventos con la candidata de la coalición Va por México a la gubernatura del estado, Carolina Viggiano. Además, su suplente en San Lázaro es Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de la diputada con licencia.

En su propuesta, el priista abraza algunos términos de la iniciativa presidencial, entre ellos el no reconocer ni adquirir el autoabastecimiento fuera de la ley, así como otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la CFE.

Con una redacción idéntica a la propuesta del Ejecutivo, el diputado plantea que no se reconozca la generación de energía procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron entregados en contra de lo establecido en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, “lo que constituye una ilegalidad”.

Además, indica que tampoco será reconocida la generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tema que ha sido criticado por la iniciativa privada.

Sin embargo, a diferencia del planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el priista no estipula un límite en la generación de energía del sector privado, que en la iniciativa respaldada por Morena es del 46 por ciento.

Por otra parte, coincide en que se reincorpore el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con sus funciones y atribuciones, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Otro de los puntos en común consiste en no otorgar concesiones cuando se trate del litio y otros minerales estratégicos.

A su vez, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mantiene a la CFE como una empresa productiva, no como un organismo del Estado.

Entre las nuevas propuestas, la iniciativa retirada del priista establece que, para la transición energética, “el Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares, siempre que se trate de energías limpias, sostenibles, que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”.

Además, incorpora, en el artículo 25, que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.

RFH