Zacatecas alcanza pico máximo en 2023

Desaparecidos con Monreal en 2 años superan cifra de todo el sexenio anterior

De septiembre de 2021 a diciembre pasado suman 1,411 personas no localizadas en la entidad gobernada por el morenista; en gestión precedente, 1,393; el año pasado cerró con aumento de 69% comparado con 2022, según el Registro Nacional; buscadoras reprochan impedimento estatal para ir a campo 

Desaparecidos con Monreal en 2 años superan cifra de todo el sexenio anterior.
Desaparecidos con Monreal en 2 años superan cifra de todo el sexenio anterior.Foto: Especial
Por:
  • Cristina Ceja

El 2023fue el año en que el estado de Zacatecas se registró el mayor número de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas —776 casos— en los 62 años transcurridos desde que se cuenta con cifras oficiales.

Dentro del recuento realizado a partir de 1961, la cifra más alta en esta entidad federativa se había presentado en el 2021, con 654 reportes de personas ausentes. En el 2022 bajó a 458, pero en el 2023 se disparó a 776.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el año pasado se presentó un aumento de 69 por ciento en la incidencia de este fenómeno en Zacatecas, con relación al 2022.

En los dos años y tres meses que han transcurrido de la administración del gobernador David Monreal Ávila, ya se rebasó el total de desaparecidos registrado en todo el sexenio de su antecesor, Alejandro Tello.

Gráfico
Gráfico

Del 12 de septiembre del 2021, cuando David Monreal rindió protesta al cargo, al 31 de diciembre del 2023, se registraron mil 411 personas desaparecidas, mientras que en los seis años del gobierno anterior la cifra fue de mil 393.

Tan solo en diciembre del año que apenas concluyó, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió 60 fichas de búsqueda, 18 de mujeres y 42 de hombres, lo que significa que en el último mes desaparecieron dos personas al día en promedio en Zacatecas.

De las personas reportadas como desaparecidas en el 2023, 663 correspondieron al sexo masculino y 113 al femenino, mientras que los municipios de la entidad en donde se registró una mayor incidencia de este fenómeno fueron Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Calera, en ese orden.

La desaparición forzada está asociada a muchos delitos graves, como la trata, la venta de órganos, la compra y venta de niños y los trabajos forzados

Madre buscadora

En su mensaje de Año Nuevo, el gobernador David Monreal se refirió a varios aspectos en los que se debe mejorar en este 2024 para reforzar la seguridad, pero no dijo una sola palabra acerca de la desaparición forzada.

Uno de los casos de personas reportadas como desaparecidas sin ser localizadas hasta el momento que más conmoción causaron el año pasado fue el de cuatro jóvenes chatarreros de entre 18 y 23 años de edad, originarios del Estado de México, que viajaron a Zacatecas para comprar mercancía.

El 4 de junio del 2023 dos de ellos llegaron al municipio de Jalpa. Al pasar varios días sin que se supiera de ellos, otros dos trabajadores del reciclaje viajaron desde el Estado de México a Zacatecas para buscar a sus compañeros, pero también desaparecieron.

Este hecho provocó una jornada de bloqueos en la autopista Toluca-Atlacomulco, por parte de pobladores del municipio mexiquense de Temoaya, el 12 de junio, para exigir a las autoridades de Zacatecas la presentación con vida de los cuatro jóvenes. Sin embargo, las víctimas continúan desaparecidas.

Respecto a este fenómeno, una representante del colectivo Buscadoras Zacatecas dijo a La Razón que el incremento de desapariciones en la entidad es multifactorial.

“La desaparición forzada está asociada a muchos delitos graves, como la trata, la venta de órganos, la compra y venta de niños y los trabajos forzados”, dijo la activista, quien pidió mantener bajo resguardo su identidad por temor a represalias.

Recursos insuficientes

 La activista mencionó que en la entidad, los colectivos no cuentan con los materiales necesarios para realizar adecuadamente el rastreo de sus seres queridos y “desafortunadamente, la Mesa de Construcción de la Paz, según por cuestiones de seguridad, ya tiene más de nueve meses que no nos permite hacer búsquedas en campo”.

Añadió que se necesita más presupuesto para la Fiscalía de Zacatecas y para la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que en ocasiones la falta de recursos “frena” el rastreo de personas.

La madre buscadora también habló de un programa de prevención del delito que pusieron en marcha los colectivos del estado de Zacatecas. “Estamos haciendo como un tipo de campañitas, vamos a empezar en enero para ya hacer un tipo foro y hablar con padres de familia, para hacer todavía más visible el delito de desaparición forzada y tratar de detener este fenómeno, de que ya no crezca más en nuestro estado”, enfatizó.