Alistan nuevo plan de atención hospitalaria

Descartan cambio de semáforo en BC por riesgo a volver rápido a rojo

Estiman que ante la nueva normalidad, ahora las instalaciones médicas grandes atiendan consultas rezagadas; suman 10 mil 276 contagios

El secretario de salud Alonso Pérez Rico presenta actualización de cifras por COVID en la entidad.
El secretario de salud Alonso Pérez Rico presenta actualización de cifras por COVID en la entidad.Foto: Captura de video
Por:

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, aseveró que pese a las tendencias a la baja de COVID-19 aún no se cambiará el semáforo rojo en la entidad, para evitar que por el riesgo de pasar a naranja en menos de una semana vuelvan a rojo.

Asimismo, adelantó que ya alistan un plan estratégico en los hospitales con la llamada nueva normalidad.

En videoconferencia con el gobernador Jaime Bonilla indicó que en el estado determinó que fueran los hospitales más grandes los que atendieran a los pacientes afectados por este virus, pero ahora “ya les queda chico el paquete”.

Agregó que con la reducción de personas internadas y casos en la entidad es posible que ahora los hospitales grandes retomen consultas que han quedado rezagadas y los medianos absorban la atención de los pacientes graves por coronavirus.

Recordó que actualmente sólo se atienden casos urgentes, mientras que las cirugías ordinarias se han pospuesto para evitar aglomeraciones en estos centros y con ello reducir el riesgo de contagio.

Pérez Rico señaló que en la entidad ya suman 10 mil 276 casos de coronavirus y dos mil 025 defunciones y dijo que pese a que el municipio que más casos registró en las últimas 24 horas fue Mexicali, la entidad va en franco descenso.

Al hacer una evaluación sobre la situación que se vivía hace unos meses por la pandemia y ahora admitió que ante había una escena de guerra en hospitales, “se sentía miedo y cansancio”; pero la situación va cambiando pues se ha ido contendiendo esta enfermedad.

En tanto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseveró que aunque en tres ocasiones salió negativo a pruebas de COVID-19, sí estuvo expuesto, presentó síntomas y tiene anticuerpos.

Al ser cuestionado sobre los dichos del secretario de Economía estatal, Mario Escobedo, en torno a que ambos se contagiaron, el mandatario estatal explicó que en enero, cuando aún no se registraban casos en el país, tuvo una gripa, tema por el que lo atendió el propio secretario de salud estatal Pérez Rico.

Indicó que cuando se supo más de los síntomas de coronavirius dialogó con Pérez Rico, pues eran similares a los que padeció como fatiga, calentura y tos seca: “me dio por enero, pero nunca fue fuerte para tumbarme”.

Señaló que incluso en dos ocasiones lo llevó al hospital, en donde le realizaron pruebas completas y desde que comenzó la pandemia en el país lo han sometido ya a tres pruebas, pero en todas salió negativo; sin embargo, Pérez Rico indicó que en la prueba cerológica salió positivo y actualmente tiene anticuerpos de esta enfermedad.

No se esconde nada, es un gobierno muy transparente

Jaime Bonilla
​gobernador de BC

Con ello se convierte en el el sexto gobernador que da positivo a este virus; antes que él lo confirmaron los mandatarios de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tabasco, Adán Augusto López, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

srv