Acusan abandono del gobierno estatal

Desplazados de Zacatecas exigen juicio político contra David Monreal

En la Cámara de Diputados, habitantes de Zacatecas desplazados por la inseguridad solicitaron el apoyo de la bancada perredista para redactar la petición de juicio político contra el gobernador David Monreal

Habitantes de Zacatecas desplazados por el crimen organizado durante conferencia en la Cámara de Diputados.
Habitantes de Zacatecas desplazados por el crimen organizado durante conferencia en la Cámara de Diputados.Foto. Daniel Augusto/Cuartoscuro
Por:

Un grupo de desplazados por la violencia en Zacatecas acudió a la Cámara de Diputados para exigir un juicio político en contra del gobernador del estado, David Monreal.

Acompañados por los coordinadores Luis Espinosa Cházaro (PRD) y Rubén Moreira (PRI), expresaron su preocupación por no poder volver a sus hogares y el temor a perder sus cultivos de durazno.

Los afectados de los municipios de Jerez y Tepetongo recordaron que este jueves se manifestaron en Palacio Nacional, pero se fueron “con las manos vacías”.

“Me voy muy triste y enojado porque hicimos un gran esfuerzo para venir a ver al Presidente y pedirle que se estableciera una mesa, pero nos dijeron ‘regrésense, vayan a ver a la delegada de Gobernación allá’, eso es un menosprecio. El Presidente dice que amor con amor se paga. ¿Cuál amor para los desplazados?”, señaló Cuauhtémoc Espinoza, uno de los campesinos afectados.

Debido a que tuvieron que abandonar sus tierras, advirtió que “se nos está echando a perder ocho mil hectáreas de durazno”, por lo que reiteró que solicitaron el apoyo de la bancada perredista, para redactar una petición de juicio político contra el gobernador David Monreal.

“Están las condiciones para pedir la desaparición de los poderes en Zacatecas, están las condiciones para pedir la destitución del gobernador Monreal. Por inseguridad, por falta de atención a los maestros, a los jubilados, a los migrantes y ahora a los campesinos”, señaló Cuauhtémoc Espinoza.

Por su parte, Benjamín Carrillo Guzmán, otro de los desplazados, explicó que son 14 las comunidades que han dejado sus hogares derivado de la guerra que mantienen los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

“Saquearon nuestras casas, nos roban equipo agrícola, se metieron hasta la cocina, nos robaron hasta la olla de los frijoles, nuestras casas fueron completamente saqueadas. Este gobierno nos ha abandonado, la seguridad ya no se está combatiendo en Zacatecas y por el contrario se benefician los grupos criminales. Esa frase de los abrazos y los balazos está dando malos resultados, es sabio cambiar de opinión, hay que cambiar el chip”, exigió.

Las comunidades desplazadas son Palmas Altas, Sarabia, Guadalupe Victoria, Ordóñez, Villa hermosa, Cieneguitas, San Isidro, El poleo, Parral de las Huertas, y Santa Elena, en el municipio de Jerez. A estas se suman las comunidades de Juanchorrey, La tinaja, Santa Rosa y La Joya, en el municipio de Tepetongo.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro, condenó los hechos e hizo un llamado al Gobierno Federal para atender el caso y que regrese la paz a Zacatecas.

De la misma bancada, Miguel Torres exigió que se generen las condiciones para que estas personas puedan vivir tranquilas en sus hogares.

CEHR