Destinará Sader 199 mdp a 44 mil productores de Quintana Roo

Destinará Sader 199 mdp a 44 mil productores de Quintana Roo
Por:

La Secretaría de Agricultura apoyará, a través del programa Producción para el Bienestar, a más de 40 mil productores de maíz, frijol y otros granos en Quintana Roo.

"Esta acción busca impulsar las tareas de los productores del campo, sector que mantiene sus actividades esenciales para garantizar el abasto de alimentos, destacó Agricultura", se lee en el boletín informativo de la dependencia.

Se destinarán, durante todo abril y hasta la primera semana de mayo, 199 millones 349 mil pesos en apoyos directos, que también estarán dirigidos a productores de caña de azúcar y a un grupo de productores de pueblos indígenas de maíz y/o milpa de la zona maya del estado.

El esquema de apoyos se realizará en dos fases: "La primera, dispuesta para abril, está enfocada a 21 mil 794 productores de granos y hasta tres mil 200 de caña de azúcar de pequeña escala, así como a 375 agricultores indígenas, por 122 millones 500 mil pesos, se entregarán vía depósitos a cuenta bancaria y órdenes de pago".

Esto representa un apoyo promedio a cada productor de granos de cuatro mil 500 pesos (que se dará por única vez) y de siete mil 300 pesos a cada productor de caña de azúcar, también por única vez.

La segunda etapa, que se desarrollará en la primera semana de mayo, contempla: "La incorporación de 16 mil productores indígenas de maíz y/o milpa de la Zona Maya, de las comunidades que participaron en la Consulta Indígena sobre el Tren Maya, con una dispersión de aproximadamente 76 millones 800 mil pesos. El apoyo promedio por productor será de cuatro mil 800 pesos y se entregará por única ocasión".

Los productores de la segunda etapa, son habitantes de 198 comunidades con población indígena de los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco.

Con dichos apoyos, la Sader busca contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Los recursos serán dispersados con el apoyo de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), "para garantizar la entrega oportuna de los recursos".

lps