Tras condena de Amnistía Internacional

Destituyen a jefe de la policía de Irapuato por abuso de autoridad en marcha feminista

Autoridades de Irapuato informan la destitución del director de Seguridad Pública del municipio, Rubén Omar Jaramillo Mariscal; acusan presunto abuso de autoridad en una marcha feminista

La alcaldesa, Lorena Alfaro, resaltó que la investigación determinará si hay o no alguna responsabilidad del ahora exfuncionario.
La alcaldesa, Lorena Alfaro, resaltó que la investigación determinará si hay o no alguna responsabilidad del ahora exfuncionario.Foto: Especial.
Por:

Rubén Omar Jaramillo Mariscal, director general de la Policía Municipal de Irapuato, Guanajuato, fue cesado de su cargo debido a que ejerció abuso de autoridad en contra de integrantes de colectivos feministas durante una manifestación, el pasado 1 de mayo.

Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato, mencionó que su lugar va a ser ocupado por J. Reyes Méndez Jiménez, quien cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Penal por la Universidad Liceo Cervantino.

Lorena Alfaro tomó dicha decisión luego de que Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron la actuación policial durante la protesta feminista.

"Los actos de autoridad fuera del marco de la ley deben ser reconocidos y sometidos a un riguroso escrutinio, que deriven en sanciones ejemplares, pero sobre todo debe haber garantías de no repetición", refirió en un pronunciamiento.

La alcaldesa afirmó estar en contra de la violencia que se ejerce desde el mal uso de la fuerza pública, al destacar que el mantener el orden público no es excusa para “violentar los derechos humanos de las mujeres”.

Destacó que su compromiso es combatir la violencia de género desde todas las aristas, para privilegiar, promover y defender los derechos de las mujeres, por lo que aseguró que su administración no impedirá que se marche y se exija hacer más para garantizar los derechos de la mujer.

La edil puntualizó que revisarán el reglamento propuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, para garantizar la libre expresión y el buen desarrollo de futuras manifestaciones, documento que será presentado en la próxima sesión del ayuntamiento.

"Una de las heridas más profundas y difíciles de reparar es la confrontación ocurrida justamente entre mujeres, en este caso algunas manifestantes y algunas policías, porque en ambas partes queda latente el dolor de la represión física y verbal, el sometimiento y la vulnerabilidad", agregó.

Por último, afirmó que colaborarán con la Fiscalía de Guanajuato para esclarecer los hechos, en los que 29 mujeres, cinco de ellas adolescentes, fueron detenidas por la policía municipal por realizar destrozos en el Palacio Municipal cuando protestaban por la violencia feminicida, por las desaparecidas.

JVR