Puebla

Destruyeron 4 explosiones 45 casas

Una persona sin vida, 17 heridas y 184 viviendas afectadas son hasta ahora el saldo de cuatro explosiones en una toma clandestina de gas LP

Destruyeron 4 explosiones 45 casas
Destruyeron 4 explosiones 45 casasFoto: Cuartoscuro
Por:

Una persona sin vida, 17 heridas y 184 viviendas afectadas son hasta ahora el saldo de cuatro explosiones en una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, según el informe encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, precisó que la toma clandestina fue localizada a 3.5 metros de profundidad, en el ducto Cactus-Guadalajara, la cual fue soldada y quedó inhabilitada.

Respecto a las víctimas, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que de los 17 heridos, tres recibieron el alta, mientras que cinco de los ocho pacientes graves fueron intubados y los otros seis fueron reportados delicados.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, señaló que 45 viviendas colapsaron o presentaron daños estructurales graves, 32 fueron identificadas con daños moderados que podrán arreglarse y 107 presentaron daños menores.

Como medida preventiva, siete pozos de agua fueron inhabilitados, para determinar su probable contaminación.

Mientras tanto, la Guardia Nacional resguardó las viviendas para evitar rapiña e implementó el Plan GN-A para asistir a los afectados.

Como parte de las labores de rescate, las unidades de Bienestar Animal auxiliaron a 89 animales, entre perros, gatos, conejos y pollos, mientras que 10 más resultaron calcinados.

Para apoyar a la población, los sistemas del DIF estatal y municipal distribuyeron despensas y demás insumos. Además, habilitaron centros de acopio para apoyar a 115 personas que se refugiaron en los dos albergues instalados en la escuela “Adolfo López Mateos” y en el Templo Mormón del Norte.

El mandatario estatal declaró que mantuvo contacto con la familia del hombre que murió. “Yo lo que quiero reiterar es que nos vamos a hacer cargo de indemnizar a las personas afectadas de todos los daños que hayan tenido”, apuntó.

El fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, refirió que ya se inició una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables de los delitos por homicidio doloso, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa decretó dos días de luto en Puebla.