Con el baile de máscaras los viejitos

Día de Muertos en San Luis Potosí 2022; lánzate a la fiesta de Xantolo

El evento de Xantolo que significa "fiesta de todos los Santos" contará con altares coloridos, danzas, visitas al panteón, además ofrecen platillos típicos

El Festival Xantolo 2022 se realiza en la Huasteca Potosina; comenzó el 29 de septiembre. 
El Festival Xantolo 2022 se realiza en la Huasteca Potosina; comenzó el 29 de septiembre. Foto: Cuartoscuro
Por:

Llegó el mes de octubre y con ello se acerca cada vez más el Día de Muertos y sus múltiples festejos como la celebración del Xantolo 2022 que se lleva a cabo en los municipios de la región de la Huasteca Potosina.

El Xantolo es una de las principales tradiciones potosinas que inicia sus actividades desde el 29 de septiembre pero que tiene sus eventos más representativos del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.

¿Qué es Xantolo?

Xantolo es una palabra de origen náhuatl que significa fiesta de todos los Santos por lo que es interpretada por los pobladores como una festividad que permite que los espíritus de los muertos regresen a la tierra para visitar a sus familiares.

Es por ello que a diferencia del resto de las regiones potosinas en la Huasteca se denomina que el festejo de Día de Muertos es el Festival Xantolo.

Los pobladores realizan altares coloridos, organizan cantos y danzas en los panteones de la Huasteca en donde ofrecen platillos típicos.

El 30 de octubre las familias preparan el montaje de altares. En está tradición se acostumbra que cada familia coloque en sus casas un mantel bordado con colores llamativos y un arco con cañas de azúcar lo que indica que las festividades iniciaron.

El Xantolo concluye la noche del 2 de noviembre cuando con un baile de máscaras los viejitos que participaron en las fiestas tradiciones destapan su cara.

¿Dónde se realiza el Xantolo?

En San Luis Potosí la Fiesta del Xantolo ocurre en municipios como Áxtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tamuín, Tanquián, Tampacán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla, Tamazunchale, entre otros.

El Gobierno del Estado también realiza eventos en la capital y en Soledad Graciano Sánchez.

FBPT