8M2021

Toman calles del país para exigir justicia

Cientos de mujeres salieron a las calles en sus estados natales para manifestarse en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en México y varios países.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en México y varios países.Foto: Archivo.
Por:

Cientos de mujeres salieron a las calles en sus estados natales para manifestarse en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. 

Con pañoletas moradas y verdes, símbolos de la lucha feminista y a favor de la legalización del aborto, mujeres de Puebla, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, entre otras entidades, se sumaron a las protestas en sus ciudades. 

En Cuernavaca, Morelos, las mujeres se dieron cita a la altura de El Calvario para manifestarse contra la desigualdad y exigir justicia, rumbo al zócalo de la entidad. 

Mujeres de los municipios de Coacalco y Ecatepec, en el Estado de México, arrancaron con las protestas y mítines desde el mediodía, en los que denunciaron impunidad y retrasos en los procesos de investigación por desaparición de mujeres y casos de violencia. 

En Puebla, donde este día se contabilizó el octavo feminicidio en la entidad, de una funcionaria pública del ayuntamiento de Chietla, colectivos feministas y activistas se reunieron a las afueras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desde donde avanzaron con pancartas y consignas hasta la Fiscalía General del Estado, en la capital poblana. 

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, las actividades arrancaron desde las 11:00 horas, en las plazas de la Minerva y de Armas, dos sitios icónicos de la capital de ese estado. 

"No queremos marchas, policías ni qué nos asesinen", "vivas se las llevaron, vivas las queremos", fueron algunas de las consignas con las que se manifestaron los primeros continentes en Pachuca, Hidalgo

Feministas intervinenen monumentos y plazas públicas

Colectivos feministas intervinieron monumentos y plazas públicas con los colores representativos del movimiento.

En Morelia, Michoacán, plazas públicas amanecieron este lunes con intervenciones para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. 

En el Jardín de las Rosas, el Teatro José Rubén Romero y la escultura de la Plaza Melchor Ocampo, y la fuente de Las Tarascas, feministas colocaron mantas y pancartas de colores simbólicos y con manchas rojas para simular la sangre.

En Sonora, colectivos intervinieron el Palacio de Gobierno de Hermosillo, con fotografías y nombres de mujeres víctimas de feminicidio. 

Colectivos feministas de Hidalgo, también se sumaron al movimiento de manera virtual, con una intervención digital de monumentos irónicos e inmuebles como el Teatro Hidalgo o el Museo de la Fama del Fútbol en la capital.

fgr