Acusado por tortura

Juez dicta auto de formal prisión a secretario de Seguridad de Aguascalientes

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes, permanecerá en el Reclusorio Norte

Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes.
Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad de Aguascalientes.Foto: Especial
Por:

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el secretario de Seguridad de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, por su probable participación en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad. 

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó pruebas que el funcionario estatal es presuntamente responsable de dichos delitos.

Ante esta determinación, Sánchez Mendoza deberá permanecer interno durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra. 

El pasado tres de febrero, elementos ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron la orden de aprehensión contra el hasta hoy funcionario a la salida de la 14 Zona Militar, cuando concluía una reunión que se realiza semanalmente.

¿De qué se le acusa a Porfirio Javier Sánchez Mendoza?

Desde el 2016 había una investigación en su contra, a partir de una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la petición de una víctima que aseguró haber sido torturada por el funcionario, tras ser detenida al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

Además de ser relacionado con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el sexenio de Felipe Calderón, se le vincula con Luis Cárdenas Palomino, al haber laborado en la Agencia Federal de Investigación y en la extinta Policía Federal mientras éste fue director de la División de Seguridad Regional de esta última.

Cárdenas Palomino fue posteriormente acusado de tortura en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, supuestos integrantes de una banda de secuestradores.

RFH