Reforma al Código Penal

Propone PAN hasta 4 años de prisión por acoso en transporte público en Hidalgo

La propuesta de reforma también contempla una multa de más de 14 mil pesos por acosar a las mujeres en el transporte público en Hidalgo

Diputados del PAN propusieron una reforma pues el transporte público es el lugar en el que las mujeres pueden ser víctimas de comentarios y abuso sexual. 
Diputados del PAN propusieron una reforma pues el transporte público es el lugar en el que las mujeres pueden ser víctimas de comentarios y abuso sexual. Foto de Archivo
Por:

Diputados del PAN en Hidalgo presentaron una iniciativa al Pleno de Congreso para ampliar el castigo a aquellos que acosen a las mujeres.

De esta manera la sentencia del Código Penal, que actualmente pone prisión a los acosadores por un periodo de tres meses a dos años, podría extenderse a cuatro años.

Esto último sería aplicable con la intención no sólo mejorar la seguridad de las mujeres, sino también para cumplir el compromiso de los diputados con el transporte público y la movilidad.

La sentencia no sólo sería aplicable para aquellos que realicen el acto dentro de las unidades de transporte, pues también se extendería a las centrales, bases de transporte y a los centros de transferencia moral.

Sin embargo, el tiempo que los agresores pasarían tras las rejas no es lo único que se duplicará, pues la reforma también tiene contemplado expandir las multas que actualmente van de más de 3 mil pesos a 7 mil.

Es decir, además de los cuatro años de cárcel por acosar en cualquier área del transporte público, la multa por las agresiones en Hidalgo podría alcanzar hasta los 14 mil 338 pesos.

Entre los panistas detrás de esta iniciativa se encuentran Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas, Víctor Osmind Guerrero Trejo, José Luis Espinosa Silva y Claudia Liliana Luna Islas.

Por su parte, Luna Islas recordó que en los espacios del transporte las mujeres pueden sufrir violencia sexual que va desde frases hasta el abuso sexual.

Según explicó la diputada, en su compromiso con el estado y para responder las necesidades de la ciudadanía "es importante promover la prevención para llegar a erradicar la violencia en el transporte público".

Las multas por acoso sexual en el transporte público llegarían hasta los 14 mil pesos.
Las multas por acoso sexual en el transporte público llegarían hasta los 14 mil pesos.Foto: Cuarto Oscuro

De aprobarse la reforma al Código Penal los acosadores podrían pasar hasta cuatro años en prisión por cometer actos lascivos en contra de las mujeres.

Según lo que explicó Claudia Liliana Luna Islas al recordar la encuesta Mujeres Tomando el Transporte Público del 2019, el acoso es más común de lo que se cree.

Y mientras el 90% de las usuarias de transporte público del estado no se sentían seguras al viajar; el 80% han sido víctimas de alguna agresión y el 60% de los usuarios fueron testigos de agresiones.