Consejo Nacional de Danza se solidariza 

Gremio exige atender denuncias de abusos en la Academia de la Danza Mexicana

El Consejo Nacional de Danza, integrado por más de mil organizaciones dancísticas, pide crear un precedente y acabar con la violencia sexual

Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana protestaron el pasado 23 de abril en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Exigieron no más violencia en las aulas.
Alumnas de la Academia de la Danza Mexicana protestaron el pasado 23 de abril en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Exigieron no más violencia en las aulas.Cuartoscuro
Por:

Bajo el lema “No están solas” el Consejo Nacional de Danza México, fija su posición y se solidariza con los y las alumnas de la Academia de la Danza Mexicana respecto a sus denuncias de acoso y violencia sexual. 

El Consejo Nacional de Danza conformado por más de mil 200 organizaciones dancísticas de las cuales 520 son Academias de Danza, trabaja desde el 2018 con estrategias y acuerdos con instituciones para mejorar las condiciones laborales y profesionales de la danza en México.

En su escrito, el Consejo señala que “desde los distintos estados de la república, estamos al tanto de este proceso, nos interesa que se siente un precedente sobre la prevención y la atención a denuncias de violencias en la danza, en tanto que el protocolo del INBAL para la atención del hostigamiento y acoso sexual está cumpliendo un año”.

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana protestaron por el derecho a vivir libres de violencia en el espacio educativo, el pasado 23 de abril.
Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana protestaron por el derecho a vivir libres de violencia en el espacio educativo, el pasado 23 de abril.Cuartoscuro

Asimismo subraya el interés que tiene el Consejo por “conocer la efectividad de este instrumento, así como la capacidad institucional para resolver y ofrecer un ámbito adecuado y de respeto para el aprendizaje, pero sobre todo, garantizar los derechos de los y las estudiantes, ya que bajo el resguardo del INBAL se encuentran centros de producción artísticas, doctorados, maestrías, licenciaturas, bachilleratos y escuelas de iniciación artística”.

El llamado reflexiona acerca del origen del miedo a las denuncias “ ya que en muchos casos los acusados encabezan las instituciones, tienen poder sobre la toma de decisiones en los procesos que cursan los alumnos, las contrataciones y hasta en la asignación de algún estímulo económico como en los casos denunciados del  CEPRODAC, es por eso que es fundamental la implementación de un protocolo adecuado que garantice un proceso justo y transparente, evitando coacción de las y los denunciantes”. 

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana protestaron el pasado 23 de abril. Denunciaron violencia sexual.
Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana protestaron el pasado 23 de abril. Denunciaron violencia sexual.Cuartoscuro

En el pliego se reitera el interés “como profesionales de la danza para erradicar la violencia sexual en cada ámbito de nuestra profesión, la valentía de las y los denunciantes de la academia de la danza mexicana, nos da una oportunidad para reflexionar, cuestionarnos la forma en la que se ha ejercido la docencia, las relaciones laborales, la estructura jerárquica y de poder que se ejerce sobre los más jóvenes”,

El Consejo Nacional de Danza hace una exhortación a los directivos para que se adopten “protocolos de prevención, atención y sanciones ante las violencias sexuales. No podemos permitir ni ser cómplices de prácticas que van en detrimento de la dignidad de las personas. Debemos de comprometernos todos y todas desde nuestro ámbito de injerencia en la danza a generar espacios de respeto libres de violencias”, concluye el pronunciamiento.

AG