Estarán en paro

Exigen destitución del director de Academia de la Danza Mexicana por ignorar acoso sexual

Estudiantes de la escuela del INBAL emitieron un pliego petitorio en el que piden que Raymundo Torres sea retirado de su cargo; ante denuncias, Lucina Jiménez dice que "ya están trabajando en ello"

Estudiantes exigen destitución del director de Academia de la Danza Mexicana por ignorar acoso sexual
Estudiantes exigen destitución del director de Academia de la Danza Mexicana por ignorar acoso sexualEspecial
Por:

Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exigieron este viernes la destitución de Raymundo Torres, director de escuela, a quien señalaron ignorar y minimizar las distintas denuncias de acoso sexual ejercido por profesores.

La exigencia fue realizada a través de un pliego petitorio en el que los estudiantes señalaron que realizarán un paro de labores hasta que sus demandas sean respondidas.

"(Demandamos) la destitución del cargo de director a Raymundo Torres por omisión y negligencia en la resolución de las denuncias existentes a personal docente referentes a hostigamiento sexual, así como por ejercer violencia psicológica, abuso de poder, nepotismo, conductas machistas, complicidad y minimización de diversas violencias", señala el pliego petitorio.

Uno de los señalamientos contra Raymundo Torres
Uno de los señalamientos contra Raymundo TorresEspecial

A través de redes sociales, distintas estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana han denunciado el acoso sexual que algunas de sus compañeras viven por parte de profesores y autoridades de la escuela.

Asimismo, señalan que Raymundo Torres a ha descalificado y minimizado las denuncias que se han hecho al respecto.

Uno de los señalamientos
Uno de los señalamientosEspecial

“Las propias autoridades de la Academia de la Danza Mexicana, en vez de proteger a sus alumnas como dicen hacerlo, tratan de disuadirlas de denunciar, justifican los actos violentos, descalifican a las víctimas y además, son los primeros en ejercer acoso sexual”, señaló una estudiante.

Lucina Jiménez, titular del INBAL, respondió a uno de estos comentarios, señalando que la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBAL y la dirección de la Academia Mexicana de la Danza Mexicana “ya están trabajando en ello”.

La respuesta de Lucina Jiménez, titular del INBAL
La respuesta de Lucina Jiménez, titular del INBALEspecial