Tras balacera, agresor se da a la fuga

Asesinan en Xcaret a 2 canadienses; hay una mujer lesionada

Víctimas hospedadas en hotel discuten con agresor y los balea; en su país contaban con historial criminal de tráfico de drogas y armas, informa Fiscalía estatal; evento fue dirigido, dice grupo hotelero

Asesinan en Xcaret a 2 canadienses; hay una mujer lesionada.
Asesinan en Xcaret a 2 canadienses; hay una mujer lesionada.Foto: Especial
Por:

Dos turistas canadienses con antecedentes criminales fallecieron y otro más resultó lesionado, tras ser baleados luego de una aparente discusión que tuvo lugar en el Hotel Xcaret, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. El agresor, quien aparentemente también era huésped del establecimiento, se dio a la fuga.

De acuerdo con el reporte, un hombre disparó contra tres turistas canadienses que se encontraban hospedados en el complejo que colinda con el parque temático Xcaret, en la carretera federal 307, entre Playa del Carmen y Tulum.

“Derivado del reporte de disparos de arma de fuego en el interior del Hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel”, informó en Twitter Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública del estado.

Al lugar acudieron patrullas y ambulancias en las que trasladaron a las tres víctimas a un hospital cercano; una perdió la vida en el camino y la otra, durante la intervención médica, mientras que la tercera seguía hospitalizada.

Imagen del atacante, momentos antes de la balacera, difundida por las autoridades. Elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía estatal laboran en el lugar de la agresión.
Imagen del atacante, momentos antes de la balacera, difundida por las autoridades. Elementos de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía estatal laboran en el lugar de la agresión.Foto: Especial

“La primera persona que perdió la vida (ATCH —sus iniciales—) contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros. Se confirma el deceso de otra persona que resultó lesionada (RJD) también contaba con historial criminal”, informó en sus redes sociales la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que, según información proporcionada por las autoridades canadienses, el primer fallecido “contaba con un largo historial relacionado con robos, drogas, armas, delitos contra la propiedad —entre otros— en aquel país; mientras que del segundo no se especificó. Además, descartó que se trate de conflictos entre grupos de narcotraficantes.

Respecto al agresor, el secretario de Seguridad compartió una foto y aseguró que, después de realizar el ataque, huyó por una zona de vegetación y actualmente está siendo buscado por las autoridades.

“Este es el huésped que disparó ocasionando las lesiones que posteriormente provocaron la muerte a (dos) de ellos, las autoridades del grupo de coordinación despliegan fuerte operativo para su captura, cualquier información para pronta detención estaremos profundamente agradecidos”, escribió en sus redes sociales.

En las imágenes compartidas se puede ver al presunto responsable del ataque, el cual porta ropa deportiva en tono gris y un cubrebocas negro.

Asesinan en Xcaret a 2 canadienses; hay una mujer lesionada.
Asesinan en Xcaret a 2 canadienses; hay una mujer lesionada.Foto: Cuartoscuro

Por la noche, Grupo Xcaret lamentó en un comunicado los hechos ocurridos: “Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos brindando apoyo a los afectados por este suceso. Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento”, y señaló que no hará más comentarios

Éste no es el único incidente de este tipo que se ha suscitado en la zona. En noviembre pasado se registró un tiroteo en medio en una playa de Puerto Morelos, en el que participaron 15 hombres, el cual dejó dos personas fallecidas, quienes fueron identificados como presuntos narcotraficantes.

A finales de octubre, en Tulum, dos turistas, una bloguera de California nacida en India y otra de origen alemán, murieron al quedar en medio de un enfrentamiento entre integrantes de bandas rivales.