COVID-19

Ecatepec, Neza y Toluca lideran cifras del brote

Un tercio de infecciones en el Edomex se concentra en estas localidades; población no atiende recomendaciones

Catedral de Toluca
Catedral de TolucaFoto: Cuartoscuro
Por:

Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y la capital del Estado de México, Toluca, concentran 29.1 por ciento de los 54 mil 891 casos confirmados acumulados de Covid-19 que se contabilizan en la entidad desde la llegada de la pandemia, de acuerdo con cifras de Salud federal; sin embargo, la población continúa sin acatar las medidas de distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Con 6 mil 600 casos acumulados en Ecatepec hasta el 4 de agosto, y 5 mil 47 en Nezahualcóyotl, ambos municipios se mantienen en rojo, de acuerdo con el mapa que emite el gobierno estatal, pese a que la mayoría de la entidad se encuentra en naranja. En tanto, Toluca, concentra 4 mil 333 enfermos. 

Pese a esto, la población continúa sin hacer caso a las medidas de salud. Sólo el fin de semana, autoridades de Ecatepec clausuraron tres negocios de venta de alcohol, dispersaron una fiesta en la colonia Guadalupana y una reunión donde participaron 40 personas en la colonia El Cegor, donde vecinos y habitantes disfrutaban pese a la petición de no realizar eventos que generen aglomeraciones. 

Gráfico
Gráfico

“Casi no trae la gente cubrebocas, anda uno haciendo malabares entre ponérselo y procurar no agarrar tanto el cambio con las manos, yo me pongo bolsas, y cuando veo a alguien sin cubrebocas me da coraje. Porque digo, ¿a poco no creen?”, contó a La Razón Carmen Jiménez, dueña de una tienda en Nezahualcóyotl, quien argumentó que su molestia recae en que las personas que no lo usan “afectan a los que no podemos dejar de trabajar, si por mi fuera me quedaba en mi casa”. 

En cuanto a las muertes confirmadas, Ecatepec acumula mil 88, mientras que Nezahualcóyotl, 790, y Toluca 589; es decir, que entre las tres demarcaciones también concentran 29.4 por ciento de las 8 mil 383 defunciones registradas hasta el momento.