Elecciones 2021

PREP 2021: Aventaja Ricardo Gallardo, de “Juntos Haremos Historia”, en San Luis Potosí

En San Luis Potosí se elegirá una nueva gubernatura, 58 presidencias municipales y alcaldías, así como también 387 regidurías; en La Razón te damos los detalles

El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.
El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.Foto: Especial.
Por:

México llevará a cabo las elecciones más grandes de Latinoamérica el próximo domingo 6 de junio, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldías en 30 estados. Sigue en La Razón el minuto a minuto de las elecciones en San Luis Potosí.

00:30 horas. Aventaja Ricardo Gallardo de “Juntos Haremos Historia” elección a gobernador

Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio a conocer hasta las 00:30 horas los resultados de su conteo para la elección de gobernador, con lo cual quien se perfila a obtener el triunfo al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), José Ricardo Gallardo Cardona, al computar 8.82 por ciento de las actas.

En la contienda se perfila a obtener el segundo lugar el candidato de la coalición “Va por San Luis Potosí”, que conforman los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Cesar Octavio Pedroza Gaitán, y en tercer lugar Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena.

El conteo rápido arroja lo siguiente:

  1. José Ricardo Gallardo Cardona de la alianza “Juntos Haremos Historia”. Porcentaje de la votación (35.40)
  2. Cesar Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Va por San Luis Potosí”. Porcentaje de votación (33.51)
  3. Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena. Porcentaje de la votación (12.96)

21:30 horas. Aventaja Octavio Pedroza gubernatura de San Luis Potosí

Los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dan como ganador al candidato de la coalición “Va por San Luis Potosí”, que conforman los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Cesar Octavio Pedroza Gaitán con 34.7 por ciento, con 0.29 por ciento de las actas computadas.

El segundo lugar de la elección hasta el corte de las 21:30 horas corresponde a José Ricardo Gallardo Cardona de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), con 31.8 por ciento de la votación.

Mientras que el tercer lugar es para Mónica Liliana Rangel Martínez de Morena con 14.7 por ciento de la votación.

19:00 horas. Concluye jornada electoral en San Luis Potosí

Las casillas electorales en San Luis Potosí cerraron después de las 18:00 horas, debido a que en la recta final del proceso, cientos de ciudadanos acudieron a las urnas a emitir su sufragio.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado, informó que después de un arranque de jornada tranquilo, alrededor de las 11:00 horas, comenzaron a presentarse los primeros incidentes, presentando un reporte de 10 carpetas de investigación por incidencias en la jornada electoral en todo el estado.

Los municipios con incidentes son Moctezuma, Santo Domingo, Soledad De Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Coxcatlán y Matlapa.

18:40 horas. Se proclama ganador el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia, Ricardo Gallardo

Ricardo Gallardo Carmona, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que conforma el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), se declaró ganador de la contienda electoral por la gubernatura de San Luis Potosí con un porcentaje de ventaja de ocho puntos.

En conferencia, el aspirante dijo que la gente salió a las calles a mostrar su preferencia. “Vamos a trabajar por todos sin distinción de partidos, gracias a Dios ganamos y también ganó San Luis Potosí”, dijo.

Gallardo Carmona agradeció a la gente que lo eligió, familiares y partidos que lo apoyaron durante todo el proceso electoral.

18:00 horas. Celebra Octavio Pedroza Gaitán triunfo de la coalición "Va por San Luis Potosí"

El candidato de la alianza “Va por San Luis Potosí”, que conforman los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, Octavio Pedroza Gaitán, adelantó que el resultado de la votación le favorece por un amplio margen, y se convertirá en el próximo gobernador de la entidad.

“Podemos anunciar con toda alegría, con toda firmeza y contundencia, que los resultados en este proceso electoral nos favorecen con un amplio margen que en este momento nos permite afirmar que es ya inalcanzable, a reserva de que podemos esperar los resultados oficiales a través de los mecanismos como el PREP y los cómputos distritales".

En rueda de prensa agradeció a los órganos electorales por su profesionalismo, y por la manera en que se condujo en la elección. “Agradezco a los funcionarios de casilla, y a quienes estuvieron alrededor de la fiesta democrática; además de hacer patente el agradecimiento a los ciudadanos que hicieron el esfuerzo para acudir a las urnas”, añadió.

Octavio Pedroza dijo que es necesario esperar los resultados oficiales para confirmar su triunfo como gobernador. “En unas cuantas horas se formalizará que soy el nuevo gobernador de San Luis Potosí y reitero mi compromiso con la ciudadanía”, señaló.

18:00 horas. Cierran casillas electorales en San Luis Potosí

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto.

16:47 horas. Roban casillas en la capital de San Luis Potosí

El mediodía de este domingo, un grupo armado disparó en contra de una Escuela Primaria en la colonia Guanos de la capital del estado para robar urnas, hecho que ya es investigado por la Fiscalía General.

De acuerdo a reportes de los elementos policiales que acudieron al lugar, fueron al menos dos vehículos los que llegaron a la agresión y ya se cuenta con las características de los mismos para ubicarlos a la brevedad.

El lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y los peritos comenzaron a hacer el análisis de los casquillos percutidos, para avanzar en las investigaciones.

14:53 horas. Octavio Pedroza, candidato de "Sí por SLP" a gubernatura acude a votar

El candidato de la coalición “Si por San Luis Potosí” que integran los partidos PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, Octavio Pedroza Gaitán espera que las pasiones no se desborden en el transcurso de la jornada electoral, luego de acudir a emitir su voto al barrio de Tequis, en la capital potosina.

Pedroza Gaitán dijo que es necesario mandar un mensaje a la nación de que San Luis Potosí es y seguirá siendo un ejemplo de democracia, de respeto, “de entendernos aún en nuestras diferencias, por ásperas y rápidas que hayan sido las campañas, al final queremos que San Luis Potosí gane y sólo va a ganar en el momento en que la sociedad nos sepamos abrazar como lo que somos: una gran familia", aseveró.

El candidato aseguró estar optimista por llevarse el triunfo, y adelantó que al filo de las seis de la tarde estará en condiciones de dar los primeros resultados.

14:41 horas. Candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Rangel Martínez acudió a votar

La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez acudió esta mañana a votar al municipio de Tamazunchale.

La aspirante no fue acompañada por ninguna comitiva, ni representantes de su partido. “Hoy, como miles de potosinas y potosinos, acudí a votar en mi querido Tamazunchale. Muchas gracias a las y los ciudadanos que hoy cuidan nuestra democracia”, destacó en sus redes.

Rangel Martínez pidió a la ciudadanía salir a ejercer su voto, además se dijo satisfecha por la campaña que realizó en el proceso y por la participación que ha tenido la gente desde las primeras horas de la mañana.

12:38 horas. Candidato a gubernatura, Ricardo Gallardo, reporta  tardanza en la instalación de casillas

El candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Gallardo, lamentó la tardanza en la instalación de casillas en la entidad.

Es lamentable que se tarden tanto porque en hora y media solo votaron tres personas. El trabajo que está haciendo el Instituto Electoral Estatal está dejando mucho que desear, pareciera una operación tapón para que la gente no vote”, detalló al momento de acudir a ejercer su voto.

El aspirante hizo un llamado a las autoridades para arreglar la situación que impera en el estado, ya que la instalación ha sido muy lenta, mientras que la gente se encuentra esperando.

9:00 horas. Inicia jornada electoral en San Luis Potosí

El Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí, inició la jornada electoral de este 6 de junio, donde se elegirán 86 puestos de elección popular, entre ellos el de gobernador.

Laura Elena Fonseca, consejera presidente hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar con dignidad y responsabilidad, el cual debe ser respetado por los partidos políticos y de los votantes.

La consejera dijo que por la noche darán a conocer los resultados de los conteos rápidos que realice el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque aclaró que los datos definitivos se darán a conocer hasta la siguiente semana.

En la entidad se instalaron 3 mil 750 casillas correspondientes mesas directivas integradas por ciudadanas y ciudadanos.

¿Qué se elige en San Luis Potosí? 

En San Luis Potosí se prevé una jornada electoral intensa debido a que se elegirá una nueva gubernatura, 58 presidencias municipales y alcaldías, así como también 387 regidurías. El gobernador saliente es el priista Juan Manuel Carreras López y el estado elegirá:

  • 1 Gubernatura
  • 15 Diputaciones de mayoría relativa
  • 12 Diputaciones de representación proporcional
  • 58 Presidencias Municipales y Alcaldías
  • 64 Sindicaturas
  • 387 Regidurías

Candidaturas por la gubernatura de San Luis Potosí

  • Octavio Pedroza Gaitán, por coalición "Sí Por San Luis Potosí"
  • Mónica Liliana Rangel Martínez, por Morena
  • Adrián Esper Cárdenas, por el Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Marvelly Costanzo, postulada por Movimiento Ciudadano (MC)
  • Ricardo Gallardo Cardona, por Juntos Haremos Historia (PVEM y PT)
  • Francisco Javier Rico Ávalos, de parte del partido Nueva Alianza
  • José Luis Romero Calzada, por el partido de Redes Sociales Progresistas
  • Juan Carlos Machinena Morales, con Fuerza por México
  • Arturo Segoviano, como candidato independiente

Octavio Pedroza Gaitán

Octavio Pedroza Gaitán, por coalición "Sí Por San Luis Potosí".
Octavio Pedroza Gaitán, por coalición "Sí Por San Luis Potosí".Foto: Facebook @octaviopedrozaslp

Estudió una maestría en Administración Pública en el ITESM. Fue alcalde de la capital de San Luis Potosí de 2004 a 2006, así como diputado Federal en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012. Fue Senador de 2012 a 2015.

En marzo de 2021 fue elegido como candidato de la coalición  "Sí Por San Luis Potosí" para contender por la gubernatura en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Mónica Liliana Rangel Martínez

Mónica Liliana Rangel Martínez, por Morena
Mónica Liliana Rangel Martínez, por MorenaFoto: Especial.

Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con dos maestrías: una en Salud Pública y otra en Educación. Su carrera profesional la ha desempeñado en el sector Salud estatal. 

La abanderada de Morena fue jefa de Jurisdicción Sanitaria VI del estado por 13 años, y en 2013 ingresó como subdirectora de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud. En septiembre de 2015 rindió protesta como titular de la Secretaría de Salud local.

Adrián Esper Cárdenas

Adrián Esper Cárdenas, por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Adrián Esper Cárdenas, por el Partido Encuentro Solidario (PES).Foto: Especial.

El alcalde con licencia de Ciudad Valles llegó a ese cargo como candidato independiente. Es empresario y fue nombrado coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT) en noviembre de 2020. 

Se registró en el proceso interno de Morena para buscar ser designado como candidato a la gubernatura; al no lograrlo, acordó ser abanderado del Partido Encuentro Social (PES).

Marvelly Costanzo

Marvelly Costanzo, postulada por Movimiento Ciudadano (MC)
Marvelly Costanzo, postulada por Movimiento Ciudadano (MC)Foto: Instagram @marvelycostanzo.

Tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y trabaja en la empresa Comercial y Distribuidora Costanzo, la cual pertenece a su familia. Formó parte de la administración municipal de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo Juárez, en el área de Cultura.

La candidata por Movimiento Ciudadano destaca que su gobierno será feminista y se encargará de reivindicar los derechos de las mujeres.

Ricardo Gallardo Cardona

Ricardo Gallardo Cardona, por Juntos Haremos Historia (PVEM y PT).
Ricardo Gallardo Cardona, por Juntos Haremos Historia (PVEM y PT).Foto: Especial.

El candidato por Juntos Haremos Historia (PVEM y PT) es hijo del exalcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez. Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad del Centro de México y fue presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez por el PRD entre 2012 y 2015. Por el mismo partido, fue también diputado federal de septiembre de 2018 a febrero de 2019. 

Francisco Javier Rico Ávalos

Francisco Javier Rico Ávalos, candidato del partido Nueva Alianza.
Francisco Javier Rico Ávalos, candidato del partido Nueva Alianza.Foto: Especial.

Francisco Javier Rico Ávalos, candidato del partido Nueva Alianza, es licenciado en Educación Secundaria con especialización en Español, con maestría en Administración Educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado de Celaya.

José Luis Romero Calzada

José Luis Romero Calzada, por el partido de Redes Sociales Progresistas.
José Luis Romero Calzada, por el partido de Redes Sociales Progresistas.Foto: Especial.

El candidato por el Partido de Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada, es empresario y exlegislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue regidor del municipio de Salinas. 

Juan Carlos Machinena Morales

Juan Carlos Machinena Morales, con Fuerza por México
Juan Carlos Machinena Morales, con Fuerza por MéxicoFoto: Especial.

Exdelegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de San Luis Potosí, Machinena Morales es arquitecto por la Universidad Autónoma de dicho estado. Ha fungido como diputado local y oficial mayor de Gobierno, y fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2008. 

El candidato por la alianza "Fuerza por México" se desempeñó como director nacional de administración de la Comisión Reguladora para la tenencia de la tierra en 2007.

Arturo Segoviano

Arturo Segoviano, candidato independiente para la gubernatura de San Luis Potosí.
Arturo Segoviano, candidato independiente para la gubernatura de San Luis Potosí.Foto: Especial.

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente es rector y catedrático de la Universidad Potosina, la cual fundó en el año 2000. 

El candidato independiente fue presidente de la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí de 2010 a 2013 y ha fungido como consejero de las cámaras empresariales más importantes de la entidad.

¿Quién compite por la presidencia municipal de San Luis Potosí?

Enrique Galindo Ceballos

Enrique Francisco Galindo Ceballos, candidato de la coalición “Sí, por San Luis Potosí” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular).
Enrique Francisco Galindo Ceballos, candidato de la coalición “Sí, por San Luis Potosí” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular).Foto: Especial.

Candidato de la alianza conformada por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular.  Es abogado y maestro en Política Criminal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tiene una segunda maestría de la Universidad de Salamanca, España en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho. Milita en el Partido Revolucionario Institucional.

Galindo Ceballos fue comisionado de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de donde fue separado de su cargo en 2016. Fue sustituido por Manelich Castilla.

Xavier Nava Palacios

Xavier Nava buscará la alcaldía de SLP por Morena, cuyo líder nacional es Mario Delgado.
Xavier Nava buscará la alcaldía de SLP por Morena, cuyo líder nacional es Mario Delgado.Foto: Especial

Fue presidente municipal de San Luis Potosí, donde solicitó licencia para buscar la reelección. Es licenciado en relaciones internacionales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. De 2015 a 2018 fue diputado federal. Hasta 2020 militó en el Partido Acción Nacional. Xavier Nava actualmente representa a Morena. 

María Teresa Carrizales Hernández

María Teresa Carrizales Hernández, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES)
María Teresa Carrizales Hernández, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES)Foto: Especial.

Abogada, estudió en la Universidad Tangamanga de San Luis Potosí. Fue oficial mayor del Registro Civil en el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Es la representante del Partido Encuentro Solidario.

A principios de 2021 se registró como precandidata a la gubernatura de su estado, por Morena, pero no fue elegida.

Leonel Serrato Sánchez

Leonel Serrato Sánchez, candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” (PVEM-PT)
Leonel Serrato Sánchez, candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” (PVEM-PT)Foto: Especial.

El candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” (PVEM-PT), Leonel Serrato, es un abogado egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Desde 1997 es titular de la Notaria Pública número 32 en la entidad.  Fue delegado regional del gobierno federal para la zona metropolitana de San Luis Potosí. 

Jorge Andrés López Espinoza

Jorge Andrés López Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).
Jorge Andrés López Espinosa, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).Foto: Especial.

Representa a Movimiento Ciudadano. Fue consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. López Espinoza es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

María de los Ángeles Hermosillo

María de los Ángeles Hermosillo Casas, candidata del Partido Nueva Alianza
María de los Ángeles Hermosillo Casas, candidata del Partido Nueva AlianzaFoto: Especial.

Es la abanderada del Partido Nueva Alianza, fundado por la maestra Elba Esther Gordillo. Es Química Farmacéutica Bióloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cuenta con una Maestría en Dirección Escolar por la Universidad Anáhuac del Estado de México. 

ntb