El éxito de un hijo, es el de un padre: afirma el excandidato

Elecciones 2021: Evelyn Salgado afianza gubernatura en Guerrero

Hija de el toro alcanza entre 42.6 y 45.3% de los votos en conteo rápido; en segundo lugar Mario Moreno del PRI-PRD obtiene hasta 41.1% de los sufragios

La candidata de Morena celebra su virtual triunfo junto a su padre Félix Salgado.
La candidata de Morena celebra su virtual triunfo junto a su padre Félix Salgado.Foto: Cuartoscuro
Por:

La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aventajó a sus competidores por el puesto popular con una amplia mayoría, entre un rango de 42.6 por ciento y 45.3 por ciento de los votos a su favor, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

La hija de Félix Salgado Macedonio (quien perdió la candidatura de la entidad por Morena, luego de que las autoridades electorales se la retiraron por no presentar a tiempo sus gastos de precampaña) afirmó momentos después del cierre de casillas que su triunfo era irreversible.

Destacó que la Cuarta Transformación llegó a Guerrero y el proceso electoral en la entidad permitió que los ciudadanos emitieran un voto por la justicia, la dignidad y la democracia. “La voz del pueblo de Guerrero se hizo efectiva en las urnas. Se harán oficiales los resultados que ya todos sabemos: ya ganamos”.

Salgado fue presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Acapulco del 2005 al 2008 y, en 2012, fue precandidata del PRD para la diputación local del distrito tres.

Gráfico
Gráfico

Relevó a su padre luego de que Morena llevó a cabo una encuesta interna, tras los incidentes electorales de Salgado Macedonio, quien afirmó que “el éxito de un hijo es el triunfo de un padre”.

El IEPC de Guerrero señaló que en segundo lugar se ubicó Mario Moreno Arcos, de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Quedó en el segundo lugar con un margen de entre 38.4 por ciento y 41.1 por ciento de los votos.

En tercer lugar en la carrera para la gubernatura de Guerrero, se situó Pedro Segura Valladares, de la alianza PT-PVEM (Juntos Hacemos Historia), con un porcentaje de votación de entre 5.1 por ciento y 6.6 por ciento.

De confirmarse estos resultados, el PRI perdería, nuevamente el gobierno de la entidad, por lo que el actual gobernador, Héctor Astudillo, pasará la estafeta a Evelyn Salgado el próximo 15 de octubre.

Hasta las 12:30 de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), apuntaban a Evelyn Salgado con 47.3 por ciento de los votos; mientras que Moreno Arcos le seguía de cerca, con 38.5 por ciento del total de sufragios contabilizados, cerca de 11.4 por ciento de las actas capturadas.

Gráfico
Gráfico