Primera mujer en gobernar la entidad

Elecciones 2021: PAN retiene Chihuahua; Maru Campos aventaja

La candidata de la coalición PAN-PRD se coloca con ocho puntos arriba de su contrincante Juan Carlos Loera, abanderado de Morena, PT y Nueva Alianza; supera con 43.18 por ciento en el PREP

María Eugenia Campos, ayer, celebrando que los resultados le favorecían.
María Eugenia Campos, ayer, celebrando que los resultados le favorecían.Foto: Especial
Por:

Con una diferencia de poco más de ocho puntos, la candidata de la coalición PAN-PRD en Chihuahua, María Eugenia Campos se perfila como la primera mujer en gobernar la entidad, y de paso retenerla a favor de Acción Nacional por otros seis años.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la panista llevaba 126 mil 904 votos, que representaban 43.18 por ciento; en tanto, en segundo lugar se colocó a 14 mil sufragios de diferencia, el abanderado de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera.

El morenista tenía contabilizados al cierre de esta edición un total de 102 mil 924 votos, es decir 35.02 por ciento. El tercer lugar lo ocupaba el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alfredo Lozoya, con 35 mil 004 sufragios, que significan 11.91 por ciento de la votación.

Gráfico
Gráfico

A pesar de que días antes declinó su candidatura al gobierno de Chihuahua, la priista Graciela Ortiz González alcanzó una votación preliminar de 12 mil 751 sufragios, al corte de las 23:22 horas (tiempo local de la entidad).

Durante la jornada electoral del domingo, el PREP reportó una participación de ciudadana de 45.02 por ciento.

En el conteo rápido los resultados también favorecían a María Eugenia Campos, pues se colocaba en un rango de la votación entre 41.9 y 46.6 por ciento. Mientras que Loera estaba entre 30.9 y 34.8.

Gráfico
Gráfico

En los ayuntamientos, Acción Nacional llevaba ventaja en 12, mientras que el PRI logró el respaldo ciudadano en 12; siete para los candidatos de la alianza PAN-PRD, tres para Morena, e igual número para la coalición Juntos Haremos Historia.

El PVEM obtuvo la ventaja en dos municipios y con uno estaban el PRD, PT y Movimiento Ciudadano. En diputaciones locales Morena iba arriba con siete, seis la alianza PAN-PRD, cinco del blanquiazul, dos la alianza Juntos Haremos Historia, y PRI y MC con una diputación por partido.