Este domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo rápido del INE da triunfo a Tere Jiménez en Aguascalientes; sigue el minuto a minuto

Por primera vez, en la historia del estado solo hay mujeres candidatas; quien sea electa estará en el puesto durante cinco años

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Aguascalientes para renovación de gubernatura.
El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Aguascalientes para renovación de gubernatura.Foto: La Razón
Por:

Minuto a minuto de la elección en Aguascalientes

21:00 Hrs. Conteo rápido del INE da triunfo a Tere Jiménez en Aguascalientes

El presidente del Instituto Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortíz, informó que la candidata de la coalición Va por México, Tere Jiménez, tiene una clara tendencia a su favor con 54.9 por ciento de la votación, de acuerdo con conteos rápidos.

“Se estiman los resultados a partir de los votos depositados en las urnas, y es información absolutamente precisa. Agradezco a la ciudadanía por su votación en la elección de este domingo”, aseveró.

En segundo lugar se encuentra la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, quien tiene un límite inferior de 32.7 y límite superior 35.3 por ciento.

20:00 Hrs. Nora Ruvalcaba exige al IEE proteger paquetes electorales en Aguascalientes

La candidata de Morena al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba exigió al Instituto Electoral del Estado proteger los paquetes electorales de la elección e hizo un llamado a la ciudadanía a defender cada voto.

“Las encuestas de salida nos revelan una elección muy competida, debemos defender cada voto, cada casilla con todas nuestras fuerzas, hasta que las urnas estén seguras. A la autoridad electoral le exijo que cumpla con el resguardo de los paquetes electorales” .

19:05 Hrs. Con cómputo de 4%, Teresa Jiménez aventaja en Aguascalientes

Con solo 4 por ciento de las actas capturadas, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, va a la cabeza en las preferencias electorales para encabeza la gubernatura del estado.

La participación de la población es de 45.79 por ciento.

18:50 Hrs. PAN se declara vencedor en Aguascalientes

A pocos minutos de que las casillas cerraran la votación y sin resultados preliminares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido Acción Nacional (PAN) se declaró vencendor en los estados de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional Marko Cortés afirmó que los abanderados de la coalición Va por México, conformada junto al PRI y PRD, Teresa Jiménez, Esteban Villegas y César Verastegui serán los próximos gobernadores de estas entidades.

18: 26 Hrs. PREP arrancará a las 19:00 horas en Aguascalientes

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzará a arrojar información de los resultados a partir de las 19:00 horas en Aguascalientes.

18:00 Hrs. Comienza el cierre de casillas en Aguascalientes

Alrededor de las 18:00 horas, comenzó el cierre de casillas en Aguascalientes, tras una jornada electoral en la que se reportaron al menos 16 incidentes durante el día.

14:25 Hrs. IEE de Aguascalientes valida que no hay datos precargados en el  PREP 

El Instituto Electoral de Aguascalientes validó ante notario público que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) está en ceros y no hay datos precargados.

Lo anterior para tener la máxima transparencia en la elección. El PREP comenzará a dar resultados a las 19:00 horas.

13:25 Hrs. IEE de Aguascalientes informa que han tenido 16 incidentes

 El Instituto Electoral de Aguascalientes informó que hasta el momento se han tenido 16 incidentes en la jornada electoral.

Los conceptos son principalmente por propaganda electoral en casillas; no permitir la entrada a representantes; interferencia de la votación; falla con urna electrónica; esto es, cambiaron la impresora y se reinició la votación.

13:00 Hrs. El gobernador de Aguascalientes acude a votar

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acudió a emitir su voto a la escuela primaria, Benito Juárez, en Pocitos.

“¡Nosotros ya votamos! Demostremos que en Aguascalientes, la democracia gana; salgamos todas y todos a hacer valer nuestro derecho al voto”, dijo.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval acude a votar para renovación de gubernatura.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval acude a votar para renovación de gubernatura.Foto: Twitter/ @MartinOrozcoAgs

11:05 Hrs. Hay poca afluencia de gente en las casillas

Se reporta en varias casillas de Aguascalientes poca afluencia de gente que acude a las urnas a votar. En las del centro del estado hay una copiosa participación de ciudadanos.

10:00 Hrs. Vota Tere Jiménez, candidata de la alianza Va por Aguascalientes

Teresa Jiménez emitió su voto en la Primaria Jesús Reyes Heroles de la capital de Aguascalientes. Señaló que la jornada “Esta muy en paz y tranquila y estamos sin incidencias, hemos estado sin problemas”.

La candidata de la alianza Va por Aguascalientes acude a votar.
La candidata de la alianza Va por Aguascalientes acude a votar.Foto: Especial

09:40 Hrs. Vota Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano

La candidata Anayeli en compañía de su familia espera que las candidatas y sus equipos se comporten a la altura y sin protagonismos; hizo un llamado para que la ciudadanía acuda a votar.

Anayeli Muñoz, candidata de Movimeinto Ciudadano para gubernatura acude a votar.
Anayeli Muñoz, candidata de Movimeinto Ciudadano para gubernatura acude a votar.Foto: Especial

08:40 Hrs. Vota Nora Ruvalcaba, candidata de Morena Nora Ruvalcaba

Ruvalcaba votó en la colonia Jardines; en días pasados Martha Márquez del PVEM-PT declinó a su favor por lo que cuenta con sus votos. 

La candidata del partido Morena acude a votar en Aguascalientes.
La candidata del partido Morena acude a votar en Aguascalientes.Foto: Especial

08:00 Hrs. Arranca la jornada electoral en Aguascalientes 

En punto de las 8:00 de la mañana abrieron las casillas; el IEE Aguascalientes señaló que desde las  07:30 horas comenzó la instalación.

En la elección de Aguascalientes sólo se elegirá gubernatura en la jornada de este 5 de junio y, por primera vez, son mujeres todas las contendientes.

¿Quiénes son las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes?

Las candidatas que participarán en la contienda son: María Teresa Jiménez Esquivel, por la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD); Nora Ruvalcaba Gámez, por Morena; Anayeli Muñoz Moreno, por Movimiento Ciudadano y Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, candidata de Fuerza por México Aguascalientes.

Cabe recordar que Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la alianza Juntos Hacemos Historia en Aguascalientes (PVEM-PT) declinó el 31 de mayo a favor de la abanderada de Morena.

En el estado hay un total de un millón 035 mil 869 personas inscritas en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), de las que 535 mil 377 son mujeres y 500 mil 491 son hombres.

Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.
Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.Foto: Especial

En la elección participarán seis mil 976 personas funcionarias de casilla y se prevé la instalación de mil 738 casillas, de las que 622 son básicas; 989, contiguas; 120, extraordinarias, y siete, especiales.

Por primera vez en la historia reciente de Aguascalientes solo mujeres son candidatas; la persona que resulte electa para ocupar la gubernatura durará cinco años en el cargo.

El Proceso Electoral Local 2021-2022 inició el 7 de octubre del 2021 y concluirá cuando los órganos jurisdiccionales resuelvan la última impugnación interpuesta en contra del resultado de la elección.

El proceso tiene tres etapas: preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaratoria de validez de las elecciones.

FBPT / RFH