Sustraído el 18 de mayo

Emiten alerta en 9 estados por robo de cilindro con gas cloro en Guanajuato

La Comisión Nacional de Protección Civil emitió una alerta para Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato; piden evitar contacto con el químico

Roban cilindro con gas cloro en Guanajuato; emiten alerta en nueve estados.
Roban cilindro con gas cloro en Guanajuato; emiten alerta en nueve estados.Foto ilustrativa: Coordinación Nacional de Protección Civil
Por:
  • César Huerta

La Coordinación Nacional de Protección Civil del (CNPC) emitió una alerta para Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, debido que en ésta última entidad se reportó el robo de un cilindro con gas cloro propiedad del Sistema municipal de agua potable y alcantarillado (Simapag). 

Mediante un comunicado, autoridades detallaron que el cilindro marca NORRIS color plata, con capacidad de 63 kilógramos y seriado con el número 6017975, fue sustraído el 18 de mayo del pozo número 7 del Simapag, ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

La CNCP informó que el gas cloro, utilizado en el proceso de potabilización de aguas, es tóxico y representa un alto riesgo para la salud de la población, debido a que puede ser fatal si se inhala o absorbe por la piel.

Para dar con el cilindro, elementos de la policía estatal y municipal de Guanajuato realizan recorridos en chatarreras, terrenos baldíos y negocios en los que se pudiera comercializar. Además, con apoyo de la Guardia Nacional (GN) se realizarán revisiones en carreteras que atraviesan la entidad. 

Al respecto, el gobierno de Guanajuato emitió una alerta para 46 municipios de la entidad, mientras se recomienda a la población no manipular el cilindro en caso de localizarlo, alejarse de él y notificar el hallazgo a Protección Civil de Guanajuato a través de los números telefónicos 800 714 7911, 476 743 1643 o 476 744 4321, o al 911.