En Coahuila toman delantera y abren espacios públicos

En Coahuila toman delantera y abren espacios públicos
Por:
  • frida sanchez

Pese a no estar incluidos entre los “Municipios de la Esperanza”, al menos siete demarcaciones de Coahuila reiniciaron actividades ayer tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19; algunos incluso reabrieron restaurantes y otros se preparan para la instalación de mercados al aire libre.

Los municipios que reanudaron ciertas labores ayer en Coahuila, estado marcado con “verde al alza” en el Semáforo Covid-19, fueron Monclova, Torreón, Saltillo,  Ramos Arizpe, Piedras Negras, Morelos y Acuña; en los últimas tres, desde el viernes algunas iglesias tenían afluencia.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Al 18 de mayo la Secretaría de Salud federal señala que Coahuila tiene 682 casos acumulados, la tasa de incidencia de contagio por cada 100 mil habitantes es de 3.7 por ciento, la mortalidad es de 1.8 y la letalidad del nueve por ciento.

Desde las primeras horas del lunes se dio luz verde para el inicio de la reactivación económica en Monclova, tras ser el “epicentro” de los contagios de la entidad, al registrar un brote en un Hospital Regional del IMSS. Hasta ayer esta ciudad sumaba 255 casos positivos y 32 muertes.

“Amigos monclovenses, el día de hoy arrancamos la reactivación económica de forma paulatina, les pido que sigamos tomando las medidas preventivas y salir de casa sólo si es necesario”, escribió el alcalde Alfredo Paredes, en Twitter.

En algunas demarcaciones como Saltillo, los restauranteros no esperaron para anunciar la reapertura de negocios y ofrecieron servicio “con Susana Distancia”.

En la capital, la tarde de ayer se reportó una aglomeración de gente que salió a comprar cerveza en cuanto se ofertó a precio regular, luego del incremento que registró por el estado de emergencia.

Asimismo, en la Zona Lagunera, el gobernador Miguel Riquelme adelantó el plan de reactivación para la región, similar a lo que anunció para la Región Sureste

Exhortó a los alcaldes a armar un equipo de supervisores que analicen los aspectos jurídicos, los protocolos de actuación y focalicen posibles brotes.

“Coahuila debe hacer lo suyo, ver su industria, sus costumbres, su vocación de cada región y, con base en eso, lo mejor es la alianza (...) con los municipios”, dijo.

Anunció que para el resto del año quedarán suspendidos los eventos masivos, sin embargo, se dará apertura a plazas comerciales, centros deportivos, restaurantes, hoteles y hasta mercados al aire libre, aunque con restricciones.

El dato: El gobernador de Coahuila dijo que esperan los protocolos de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga Mexicana de Beisbol para evaluar si abren los cuatro estadios de la entidad.

Así, se estableció un primer arranque de los mercados al aire libre a partir de este martes y hasta el 22 de mayo, paulatinamente. Ahí también hay limitaciones, como sólo dos vendedores por puesto y reducción de 30 por ciento en los horarios de tianguis, así como limitar la venta a semana inglesa. Además, se restringe la entrada a personas de la tercera edad, niños o mujeres embarazadas.

Tras la reunión, el alcalde de Madero, Jonathan Ávalos, destacó que la reapertura será paulatina al acotar que  “no queremos que nadie fallezca de coronavirus pero tampoco queremos que nadie se muera de hambre”, dijo.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/negocios/dan-lineamientos-para-reactivacion/